El panel electoral de 'electomanía.es' da 12-15 escaños al PSOE, insuficientes ante los 12-14 diputados que reuniría el PP y los 11-14 que lograría Vox
MURCIA. El PSOE que lidera Diego Conesa seguiría siendo la primera fuerza política en la Región de Murcia si hoy se celebraran elecciones en la Comunidad, según refleja el último panel electoral elaborado por Electo Manía (electomania.es). Sin embargo, los socialistas carecerían de apoyos suficientes para ocupar el Palacio de San Esteban y el PP de Fernando López Miras, que rozaría la victoria, podría mantener el Gobierno regional. El escenario es similar a la situación actual, pero se produciría una notoria diferencia: Ciudadanos no le bastaría al PP para gobernar y los populares tendrían que apoyarse en Vox. Ambas formaciones conservadoras sí reunirían una suma para alcanzar la mayoría absoluta, que en la Asamblea Regional se fija en 23 escaños.
El PSOE conseguiría entre 12 y 15 escaños, el PP se quedaría en 12-14 diputados y Vox lograría 11-14 parlamentarios. En cambio, Ciudadanos se situaría en 3-4 representantes y Podemos, en 2-3. Todos los partidos presentes en la Asamblea Regional perderían votos con respecto a las elecciones autonómicas de mayo, salvo Vox y Podemos, que sí subirían en representación parlamentaria. A las puertas de la Cámara autonómica se encontrarían MC Cartagena y Somos Región; más lejos aún figurarían Izquierda Unida (Cambiar la Región) y Más País.
Así se desprende del último sondeo electoral que analiza el panorama político de la Región de Murcia, una vez transcurridos seis meses del paso por las urnas. Este panel ha recopilado la opinión de más de 250 residentes en la Región, a los que hay que sumar la base existente desde abril de más de 1.000 respuestas de murcianos sobre un total de 30.000 personas en toda España, según explican desde Electo Manía a Murcia Plaza. Las preguntas planteadas por este portal "independiente especializado en demoscopia" se realizaron hasta el pasado 8 de diciembre.
#ElectoPanel (Región de Murcia 10Dic): Vox ???? le disputa la hegemonía de la derecha al PP ????.
— electomania (@electo_mania) December 10, 2019
MC Cartagena ???? y Somos Región ????, al borde del escaño.
El PSOE ???? ganaría las elecciones, pero tendría pocas opciones de gobernar.https://t.co/DqyNFXabzZ pic.twitter.com/Pp0riSWmkQ
El PSOE de Conesa, pese a que perdería votos, repetiría el triunfo electoral que cosechó en las últimas elecciones autonómicas. Pero, al igual que está sucediendo esta legislatura, se vería abocado a la oposición ante la falta de aliados parlamentarios. Los socialistas recibirían el 26% de los votos, seis puntos menos del 32,4% que acapararon en mayo; por lo que también se esfumarían escaños: pasarían de los 17 diputados actuales a ubicarse en un margen de 12-15. Para más inri, el PSOE ya no podría esperar un hipotético cambio de posición de Ciudadanos en sus alianzas electorales que les permitiera gobernar, ya que la formación naranja, según el panel, se quedaría sin suficiente fuerza para ser decisiva en la Asamblea.
El PP de Miras volvería a sufrir una derrota electoral en la Comunidad que históricamente fue su feudo. Ya perdió el 28-A, el 26-M y el 10-N; pues quedó como segunda fuerza en las tres citas electorales. En esta ocasión, el PP se colocaría siete puntos porcentuales por debajo de su cosecha de las autonómicas de mayo, al pasar del 32,3% al 25,4%. De nuevo se situaría muy cerca de arrebatar la victoria a los socialistas, que ganaron los pasados comicios por menos de un millar de votos de diferencia. No obstante, los pactos permitirían mantener el poder a los populares, que gobiernan la Comunidad desde 1995 y desde agosto en coalición con Ciudadanos.
Vox se mantendría en la cresta de la ola en la que vive instalado tras su triunfo en las generales de noviembre y obtendría su mejor resultado electoral en la Comunidad. El partido, cuya candidatura autonómica encabezó Pascual Salvador, crecería de los cuatro diputados hasta una horquilla de 11 y 14 escaños, según apunta el sondeo, que le otorga una estimación de voto del 24,3%, más del doble que el 26-M. En mayo, Vox recibió el apoyo del 9,4%, si bien el 10-N batió récords y alcanzó el 28% de los votos. El sondeo prevé que estaría en condiciones de disputar la hegemonía del voto de la derecha, históricamente en manos del PP. La encuesta coloca a Vox por delante de Ciudadanos y muy cerca de formar parte de un gobierno autonómico por primera vez en su historia.
Esta alianza PP-Vox que esboza el panel da alas al rumor sordo que se escucha en los mentideros políticos de que el PP podría adelantar elecciones a principios de año aprovechando la debilidad demoscópica de Ciudadanos. Una posibilidad descartada de plano por el Gobierno regional, ya que, por el momento, ningún dirigente de PP ni de Ciudadanos reconoce en público que se pueda producir.
Ciudadanos sería uno de los grandes perdedores de este sondeo. La formación naranja, que tiene seis diputados, bajaría a 3-4 escaños, al dejarse votos por el camino: del 12% a un 7,8%. Y, lo más importante, perdería su condición de dueño de las llaves del Gobierno regional y su posición sería irrelevante a la hora de las alianzas electorales. El partido, que actualmente ejerce la Vicrepresidencia y la Portavocía del Gobierno regional (con Isabel Franco y Ana Martínez Vidal, respectivamente), seguiría perdiendo votos tras su reciente batacazo el 10-N.
Podemos-Equo, cuyos dos diputados forman parte del Grupo Mixto de la Asamblea, registraría un aumento de los votos, al pasar del 5,5% al 6,6%. En escaños, podría alcanzar el grupo propio, con tres escaños, según el panel. La formación morada, con todo, seguiría lejos de sus tiempos de gloria, cuando llegó a contar con seis diputados en el Parlamento murciano. El partido, dirigido por una gestora y con María Marín como portavoz parlamentaria, perdió a finales de septiembre a sus dos diputados, Óscar Urralburu y María Giménez, que se marcharon a Mas País.
Sin representación en la Asamblea Regional se quedarían MC Cartagena y Somos Región, si bien estarían muy cerca del mínimo del 3% exigido para entrar en la Cámara, con un 2,9% y un 2,8% respectivamente. El partido de José López, que concurrió en coalición para las autonómicas, obtuvo el 2,26% de los votos mientras que la formación regionalista, encabezada entonces por Alberto Garre, apenas cosechó un 2%.
En el furgón de cola se ubicarían Izquierda Unida, que no está representada en la Asamblea desde 2015, y la formación Más País, encabezada a escala nacional por Íñigo Errejón, y que cuenta en la Región con Urralburu y María Giménez como flamantes integrantes. IU recibiría el 1,7% de los votos, mientras que Más País se quedaría en un 1%, según el panel. Ante este escenario, ambas formaciones se verían obligadas a buscar una confluencia: en el caso de IU, es una exigencia que acordaron las bases y las direcciones estatales que, sin embargo, no se llevó a cabo en la Región; en el caso de Más País, esta circunstancia no se ha planteado.