CARTAGENA. Sin tiempo para digerir la derrota ante el líder Movistar Inter en casa (3-6), Jimbee Cartagena tiene en Burela la última llamada para, sobre la bocina, entrar en unos playoff que ahora mismo se encuentran a varias lunas. A nueve puntos del Jaén, octavo pasajero en la pelea por el título, todo lo que no sea conseguir los tres puntos en Burela ante el colista (miércoles, 21.00h), sería decir adiós al objetivo de acabar entre los ocho primeros de la Liga y cerrar la temporada, una vez más, por debajo de las expectativas generadas al comienzo de año, renovadas con la llegada al banquillo de un primer espada como Duda.
Tras comenzar como un tiro el 2020, con un gran empate en el Palau Blaugrana y una meritoria victoria en Copa del Rey ante el eterno rival, ElPozo Murcia, los de Duda entraron en barrena y en un mes fatal ha dilapidado gran parte de las opciones que tenían para asentarse en la octava posición y lograr el objetivo marcado a fuego por el club. Los rojiblancos no ganan en Liga desde el 25 de enero, cuando cantaron victoria ante Osasuna Magna (7-6) en uno de los grandes partidos del año. Fue el despegue de Solano con Jimbee, puntal de referencia del cuadro cartagenero.
Jimbee ha encontrado en Solano el jugador diferencial que buscaba. Poderoso en el juego de espaldas, con el paso de los partidos su encaje en el equipo ha ido a más, mostrando el gran repertorio que puede dar al equipo cartagenero. Pese a no paliar la sequía goleadora del cuadro de Duda, con sólo dos goles en su cuenta particular, su sola presencia en la pista ejerce un poder de intimidación en los rivales que libera a sus compañeros, aún sin la conexión necesaria para optimizar todas las prestaciones del ‘20’ rojiblanco.
Al impulso del pívot cordobés se agarra Jimbee, que no ha logrado mantener la regularidad mostrada en enero y llega a marzo en caída libre. Su pobre bagaje a domicilio, sólo una victoria en todo el curso, deja a los cartageneros sin red en los ocho partidos que le restan para terminar la fase regular. Derrotas como las de Jaén (4-2) o ante O Parrulo (3-2) han desnudado las carencias de un conjunto que pese a ser capaz de competir ante los grandes, caso de sendos empates ante Movistar Inter en Madrid (2-2) o en el Palau Blaugrana (1-1), no ha tenido el nervio necesario para amarrar partidos que se le terminaron escapando por la gatera.
Necesita el cuadro cartagenero más cabeza en los momentos clave y no permitir remontadas ante equipos de menor nivel. Pese a contar con jugadores con pedigrí como Franklin, Juanpi o Eka, no ha tenido el equipo de Duda la picardía de los equipos grandes, desconectado por momentos, tierno en defensa y sin el vértigo preciso en ataque, errático ante el marco rival. Precisan jugar a toda mecha los muchachos de Duda, incapaces de competir a bajas pulsaciones, desconectados cuando el partido entra en un periodo impás.
No tiene Jimbee un calendario sencillo, con ElPozo o Valdepeñas pendientes de visitar Cartagena, y teniendo que visitar Palma en las próximas semanas. Tampoco sus rivales tienen jornadas sencillas. Jaén tiene que jugar ante Osasuna, Palma o Levante en las jornadas que restan, mientras que el propio conjunto levantino ante ElPozo o Barça a domicilio. En Burela, Jimbee buscará romper su racha de cuatro partidos sin ganar para engancharse a una pelea por el playoff que ahora mismo pende de un hilo. Ante Pescados Burela, los de Duda tienen la última llamada para la octava plaza.