Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TENIS

Tres semanas cerrado a cal y canto tras 81 años seguidos dando servicio, desde la Guerra Civil

El Real Murcia Club de Tenis 1919, entidad centenaria que es referente en la ciudad y en la Región, reembolsará el dinero a los usuarios de sus escuelas deportivas y, tras el confinamiento, debatirá en asamblea si devuelve el importe de las cuotas mensuales a sus más de 4.000 socios

2/04/2020 - 

MURCIA. Los 365 días del año prestando servicio desde hace ocho décadas y ahora, de repente, con las puertas cerradas a cal y canto desde el 13 de marzo -va por tres semanas-. El Real Murcia Club de Tenis 1919 ha visto alterada su constante actividad por culpa de la expansión del coronavirus COVID19 y lo que hasta hace menos de mes era un ir y venir de tenistas y aficionados en estas instalaciones de un club centenario y con más de 4.000 socios hoy es el silencio más propio del desierto.

"Un día antes de que el Gobierno central decretara el estado de alarma nosotros tomamos la decisión de cerrar las puertas, pues era algo que se veía venir, y los socios lo han asumido porque lo primero es la salud y para resolver este serio problema todos tenemos que sacrificarnos por mucho que todos estemos deseando volver a la normalidad", apunta el presidente, Antonio Saura.

"Es la primera vez en muchas décadas que el club está cerrado. Aquí, estábamos los 365 días del año de siete y media de la mañana a once de la noche, excepto los días de Navidad y Año Nuevo, que abríamos a las doce del mediodía. Así venía siendo desde la Guerra Civil, periodo en el que sí se cerró el club entre 1936 y 1939 en el tránsito de las instalaciones de La Condomina al Portillo de San Antonio", recuerda Saura, quien tiene fresco este dato porque así se recoge en el documental elaborado con motivo del centenario de la institución, efeméride conmemorada el pasado año.

Precisamente de los actos relacionados con ese cumpleaños tan redondo tan sólo falta por celebrar la presentación del libro ya editado y que precisamente iba a tener lugar esta semana.

Evidentemente la oferta del RMCT 1919 queda en suspenso de forma indefinida y las escuelas deportivas cesaron su actividad, lo que afecta a 400 alumnos en la de tenis y a otros 125 en la de pádel.

El cese de la actividad, obviamente, generará pérdidas económicas. "Al fin y al cabo somos una empresa y esta crisis sanitaria también tendrá repercusiones financieras, pero no es algo que hayamos valorado todavía pues depende del tiempo que dure. Lo que resulta evidente es que el socio no va al club y no hace gasto", cuenta el presidente, quien asume que "habrá que hacer reembolsos a quienes estuviesen inscritos para hacer actividades dirigidas tanto en las escuelas como en el gimnasio".

Lo de devolver cuotas -la de cada socio senior es de 28 euros mensuales: 84 por trimestre- es algo que se debatiría. "A día de hoy se siguen pagando porque así se recoge en nuestros estatutos y suspender el cobro por nuestra parte es algo que debe estar sometido a una asamblea. De hecho, teníamos una este jueves, que no se celebrará, y nos tenemos que juntar cuando termine el confinamiento", explica Antonio Saura, quien por cierto es coordinador de los servicios centrales de enfermería en la Arrixaca, el principal hospital de la Región.

"El coronavirus ha alterado todos los departamentos del hospital y en muchos casos se ha multiplicado la actividad. Aquí no hemos llegado al colapso y tenemos camas libres, pero hay que obedecer las instrucciones sanitarias para evitar que ocurra lo contrario. Hay que colaborar para que los sanitarios podamos trabajar con más efectividad y que esto pase cuanto antes", manifiesta utilizando la primera persona del plural.

Noticias relacionadas

next