Hoy es 20 de julio

reclamación al gobierno central

Tres carreteras siguen cortadas por las lluvias en Murcia y el Ayuntamiento exige el colector norte

13/06/2024 - 

MURCIA (Efe). Tres vías del municipio de Murcia, en las pedanías de Beniaján, Torreagüera y Avileses, permanecen aún cortadas tras el episodio de lluvias torrenciales de la tarde de ayer, que provocó también incidencias en el alumbrado público, centros educativos, instalaciones deportivas, semáforos o edificios municipales, la inmensa mayoría, solventadas ya esta mañana.

El alcalde, José Ballesta, ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de este episodio de lluvias, que se concentraron entre las 16:50 y las 17:30 horas de ayer y que dejaron precipitaciones de 82 litros por metro cuadrado en una hora en Sangonera la Verde, 74 litros en Nueva Condomina, 58 en Torreguil o 48 litros por metro cuadrado en una hora en el centro de la ciudad.

Se trata de cifras que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, tardarán 100 años en repetirse en el caso de lo caído en una hora en Nueva Condomina, y 40 años en el centro de la ciudad.

Para hacerse una idea de la intensidad, en la DANA de 2019 cayeron 200 litros, pero en un periodo de 24 horas, por lo que el episodio fue más largo pero menos intenso y su período de retorno, es decir, el periodo en que tardará en repetirse un episodio similar, es de 5 años.

La Policía Local ha recibido 126 notificaciones de incidencias relacionadas con las lluvias, 92 de ellas durante la tarde de ayer, y los bomberos atendieron 190 avisos, el más importante, un rescate de personas atrapadas en un vehículo en la pedanía de Gea y Truyols, donde hubo que emplear un helicóptero para su rescate.

En cualquier caso, y a pesar de la virulencia de la tormenta, no se han producido daños humanos, “ni siquiera heridos leves”, según el alcalde, y los daños materiales han sido mucho menores que ocasiones anteriores gracias a las labores de prevención, por ejemplo, retirando contenedores y vehículos de las zonas de rambla inundables.

Esta mañana, únicamente permanecen cortadas al tráfico tres vías, que se espera recuperen la normalidad a lo largo de la jornada: la rambla del Secano en Beniaján, la Vereda Rincón del Gallego en Torreagüera y Torre Abellán en Avileses.

En cuanto a los centros educativos del municipio, todos ellos han podido abrir sus puertas esta mañana, aunque en 10 de ellos se produjeron incidencias relevantes que, sin embargo, han sido resueltas o no han impedido el desarrollo de la clases.

También funcionan con normalidad todas las escuelas infantiles municipales, así como las 17 salas de estudios después de solucionar esta misma mañana la afección que había sufrido la de Ronda Sur.

De la red de 18 bibliotecas municipales solo permanece cerrada la de Río Segura, y hay también tres instalaciones deportivas que no han podido abrir hoy: la piscina Murcia Parque, el pabellón Príncipe de Asturias y el estadio Monte Romero.

Otros 24 edificios municipales de diversa índole han sufrido también diversas afectaciones, los más dañados son los de La Rosaleda, en Algezares, y la zona de maquinaria del Teatro Circo, en el centro de Murcia, que ha sufrido una “inundación importante”, en palabras del alcalde.

El alumbrado público también registró incidencias en 42 puntos, de los que 10 están aún en fase de resolución, y a los que se suman 35 averías en semáforos, ya solventadas.

El transporte público funciona con normalidad, con la excepción de incidencias puntuales en las líneas 30 y 44, que se resolverán a lo largo del día, y solucionadas han quedado también ya las en torno a 40 incidencias que se registraron por caídas de ramas y árboles.

Según ha detallado la vicealcaldesa y concejala de Fomento, Rebeca Pérez, 343 operarios de limpieza están trabajando a fondo ahora en la retirada de fondos, priorizando las tareas en medio centenar de calles de 19 pedanías, las más afectadas por desbordamientos de ramblas, sobre todo, en la zona norte.

Otro medio centenar de trabajadores están retirando enseres que los vecinos están sacando de bajos y garajes inundados y que han quedado inservibles.

Solo se ha registrado un derrumbe de una vivienda particular que estaba deshabitada en la calle Ciudad de Almería, y los servicios sociales no han tenido que promover ningún desalojo por riesgos en viviendas.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, ha apuntado la difícil situación que sufrió durante el episodio la red municipal de colectores, que llegaron al colapso, aunque ya han recuperado la normalidad.

Por eso, ha hecho un nuevo llamamiento a la administración central para que saque a licitación el denominado “colector de pluviales norte”, una infraestructura demandada desde hace décadas que canalizaría el agua en estos casos de lluvias torrenciales aliviando a las ramblas del norte de la ciudad que habitualmente sufren inundaciones en cada episodio de lluvias.

El estado ya redactó este proyecto, que tiene una declaración de impacto ambiental favorable, así como el resto de informes y está declarado “proyecto de interés general del Estado”, y en el que se han invertido ya unos 2 millones de euros.

El presupuesto total está calculado en unos 90 millones, pero el alcalde ha subrayado que la obra podría ejecutarse por fases y “resolvería el problema” de las inundaciones recurrentes en ramblas como las de Espinardo, Churra y Cabezo de Torres, constantemente afectadas por desbordamientos. 

Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza

Noticias relacionadas

next