Hoy es 14 de julio

en murcia caen hasta 50 litros en una hora

La tormenta vuelve a dejar ramblas inundadas, tiendas anegadas y calles cortadas en la Región

Fotos: Raúl Jiménez/Chembos/Marcial Guillén (Efe)

Los municipios más afectados han sido Murcia, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura

12/06/2024 - 

MURCIA. Una Gran Vía de Murcia apagada y sin casi visibilidad por la lluvia, los empleados de El Corte Inglés achicando, el cauce de la rambla de Espinardo bajando con fuerza... La tormenta ha vuelto a la Región apenas 48 horas después de la última y ha descargado con toda su fuerza en la tarde de este miércoles en varios municipios. 

Alrededores de la estación de trenes de Murcia. Vídeo: Chembos

El incidente más grave ha sido el rescate de una mujer que quedó atrapada al ser arrastrada por una riada en Murcia. Su coche había quedado atascado en el barro mientras circulaba por la vía de servicio RM19, cerca de la salida de Sucina, según informan fuentes de Emergencia. La conductora fue trasladada por bomberos del CEIS en el helicóptero.

Foto: CEEIS

El temporal ha dejado calles inundadas, obstáculos en las avenidas, carreteras cortadas, achiques de agua en muchas viviendas e incluso rescates de personas que se habían quedado atrapados en sus vehículos, según precisa la Agencia Efe.

En la capital han llegado a caer hasta 50 litros en una hora. En Molina de Segura se han registrado hasta 45 litros en la Contraparada. También hubo precipitaciones en otros municipios de la Región, como Fortuna, Ricote, Cieza y Alguazas.

No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía para este miércoles todos sus avisos de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvia y tormentas en toda la Región de Murcia. Y en el caso del Altiplano elevaba el nivel naranja su aviso por lluvias y tormentas.

Vídeo: Chembos

De hecho, en Murcia capital ha llovido en 20 minutos una cantidad superior al promedio normal del verano en su conjunto (junio, julio y agosto), según informa la Aemet.

Vídeo: Chembos

Más de 420 llamadas

Fuentes de Emergencias detallan que, hasta las 19.00 horas, el 1-1-2 recibió 420 llamadas y abordó 357 incidencias relacionadas con las lluvias y las tormentas. Los principales asuntos fueron achiques de agua (139) y obstáculos en la vía (82)

Los municipios más afectados han sido Murcia (222 incidencias), Las Torres de Cotillas (36) y Molina de Segura (21). En Torreagüera, por ejemplo, se ha desbordado la Rambla del Garruchal y la vía verde Los Ramos se veía completamente anegada y se convertía en un río.

Por la mañana la tormenta dejaba más de 25 litros por metro cuadrado en menos de una hora en Cartagena. Tal y como informaba la cuenta MeteoCartagena en X, el pluviómetro de la rambla de Benipila, situado junto al asilo del barrio Concepción, recogía cerca de 26 litros en menos de una hora registros parecidos en zona del Puerto y calle Real.

Noticias relacionadas

next