Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Tomates y patatas a los pies del Teatro Romano: nace el primer huerto urbano junto al gran yacimiento cartagenero

1/12/2020 - 

CARTAGENA. Unas pocas semillas autóctonas y locales, un grupo de personas interesadas en poner en marcha el proyecto, un lugar soleado y cercano a las casas y a los vecinos, azadas, rastrillo, una carretilla, tiempo, cariño y personas que enseñen a plantar las patatas, hacer el jardín o a diseñar el espacio. Estos son algunos de los requisitos mínimos para poner en marcha un huerto urbano. Cartagena ya tiene unos cuantos y el centro de la ciudad, en pleno casco urbano y con el Mediterráneo como escaparate, ha arrancado el proyecto del Huerto Romano, que se ubicará en el Teatro Romano de Cartagena.

Es un proyecto que nace del esfuerzo de la asociación CreeCT con el soporte de la Fundación Repsol por promover la sostenibilidad en la sociedad y que tras valorar varias ubicaciones se desarrollará en un emblemático lugar del casco histórico: en la parcela que encierra el pórtico del Teatro Romano de Cartagena, hoy en día enterrado pendiente de excavación.

Imagen de cómo era el Pórtico, lugar donde se ubicará el huerto urbano, en época romana

El Huerto Urbano se enmarca dentro de las actividades de sensibilización e innovación social enmarcadas dentro de los objetivos de la asociación en consonancia con los ODS impulsados por las Naciones Unidas, concretamente con el objetivo 2 Hambre Cero y el 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

Este pasado domingo Vivens Hortis (un espacio destinado al desarrollo de métodos de vida saludables a través del aprendizaje de la agroecología y la sostenibilidad) y CreeCT mantenían la primera toma de contacto con un pequeño grupo de personas, vecinos del barrio, interesados en la idea. Será éste un punto de partida para la creación "de muchos otros huertos en el centro de la ciudad. Tantos como personas o grupos sociales quieran formar", explican desde Viven Hortis.

La idea es ponerlo en marcha cuanto antes, entre finales de este año y comienzo del siguiente. El Huerto Romano pretende ser un espacio en el que aprender a cultivar en un huerto, comer más sano, compartir experiencias con los vecinos o pasar un rato con la familia en un entorno saludable.

Desde Viven Hortis ayudan a poner en marcha los huertos urbanos y formar en agroecología para que esos huertos sean además de un espacio donde cultivar alimentos, un ecosistema que aporte valores en conservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria, conocimientos tradicionales y sostenibilidad a los ciudadanos y los usuarios de los huertos de barrio. Los interesados en formar parte de este proyecto deben ponerse en contacto con ellos, a traves de email, a la siguiente direccción: vivenshortis@gmail.com.

Primera toma de contacto con algunos vecinos del casco urbano de la ciudad


Noticias relacionadas

next