CARTAGENA. La Fundación Teatro Romano de Cartagena invertirá cerca de un millón de euros en los contratos de mantenimiento, limpieza y vigilancia para los próximos años.
Cabe indicar que el Teatro Romano de Cartagena es el yacimiento que más visitas recibe de toda la red museística en la Región de Murcia. Este 2023 ha alcanzado los 2,5 millones de visitantes desde que se abriera hace quince años. Además, en lo que va de año se ha incrementado el número de visitas un 20%. Hasta septiembre han sido 180.619 personas las que lo han disfrutado.
Ha incrementado un 20% de visitantes respecto a 2022. En cuanto a la tipología de visitas a este museo, el mayor número han sido visitas individuales, un 72%, y un 28% en grupo. Entre ellos destaca los grupos de cruceros (35%), escolares (32%) y tercera edad (22%). Británicos, franceses, alemanes y belgas son los turistas extranjeros que más visitan este museo.
Cada dos años hay que renovar los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento de un espacio que se ha convertido en la 'joya de la corona' de Cartagena y, por tanto, hay que estar muy pendiente de su perfecto estado de conservación.
La mayor inversión llegará desde la vigilancia, puesto que el personal a subrogar es de nueve trabajadores. El plazo de duración del contrato será de un año desde la formalización del contrato. El contrato podrá prorrogarse por un año más, manteniéndose las características del contrato inalterables durante el periodo de duración de ésta. El coste del contrato ha sido estimado en 628.000 euros y las funciones son, entre otras, las de ejercer la vigilancia y protección de las personas, bienes, (obras de arte, muebles, materiales, etc.) e inmuebles; efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior del edificio; evitar la comisión de actos delictivos; encender y apagar las luces del recinto a las horas indicadas, así como estar pendientes de las deficiencias que puedan observar en los sistemas eléctricos, de seguridad, incendios, fugas de agua, etc...
En lo que se refiere al contrato de limpieza, por un importe de 144.700 euros y tiene siete trabajadores para subrogar. El recorrido Museístico, incluido sala de exposiciones temporales y salón de actos, debe estar en perfecto estado de limpieza antes de la apertura del público a las 10,00h. La limpieza incluye las salas, aseos, ascensores, repaso de cristales de las vitrinas, señalética, papeleras, y demás elementos que se encuentran en el recorrido.
En horario de tarde se lleva a cabo la limpieza de mantenimiento del Edificio Administrativo del museo, esto supone la limpieza de oficinas, salas de usos múltiples, biblioteca, aseos, sala de juntas y demás. Los suelos de parquet de esta zona tendrán un tratamiento mensual para el mantenimiento del mismo. El servicio incluye además un personal de limpieza en horario de apertura al público con la tarea de mantenimiento de aseos, papeleras y salas expositivas. También incluye la reposición de papel higiénico, toallitas, gel de manos y pastillas desinfectantes y aromatizantes para los inodoros de los aseos masculinos.
Por último, el contrato de mantenimiento y reparación, por un valor de 123.470 euros, incluye el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, climatización, refrigeración, ventilación, baja y alta tensión, instalación hidráulica, sistemas de ascensores, protección contra incendios, tratamiento de tarimas, pintura, pequeñas reparaciones, etc...