CARTAGENA. La Casa-Museo de Isaac Peral da un nuevo paso para ser pronto una realidad. El Ayuntamiento de Cartagena ha adjudicado el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del inmueble situado en el callejón de Zorrilla.
Los trabajos han sido adjudicados por 203.000 euros, frente a los 264.987 euros que se habían presupuestado, por lo que supone un ahorro del 23,4% con respecto al importe por el que salió a licitación la obra.
Las obras comenzarán a principios de enero y tendrán una duración de seis meses. Contemplarán la rehabilitación del exterior y del interior del inmueble, e incluirán un refuerzo en la seguridad de la estructura, los accesos y el interior, la protección del edificio frente al ruido, instalaciones con criterios de eficiencia energética y sistema de acondicionamiento ambiental.
Además, se eliminarán los elementos distorsionadores de la fachada, como una antena parabólica, algunos hierros empotrados, la bajante de pluviales o el cableado que está sujeto a la altura del primer forjado y que debe ser soterrado.
Se trata de un edificio de cuatro plantas con unos 200 metros construidos, del que se va a mantener la fachada, los interiores, los forjados originales, la baldosa hidráulica de la escalera, que debe ser mantenida y restaurada al igual que el pavimento original y la estructura de madera, con el objetivo de que en ella se pueda contemplar cómo era una vivienda típica de la Cartagena de finales del siglo XIX.
Además de recreaciones de estancias de la época, el museo contará con sala de proyecciones, sala de conferencias y varias zonas de exposiciones que incluirán una colección de objetos donados por Diego Quevedo.
“Con este proyecto los cartageneros y visitantes podrán conocer aún más al genial inventor Isaac Peral”, ha valorado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.