Hoy es 28 de abril y se habla de

Noelia Arroyo se reúne en Fitur con Jesús Cimarro, director del festival de teatro clásico de la capital extremeña y que desarrolla proyectos culturales vinculados a estos yacimientos  

El uso escénico del Teatro Romano de Cartagena ¿podrá seguir los pasos del Festival de Mérida?

28/01/2024 - 

CARTAGENA. Actualmente hay más de 20 teatros romanos de la antigüedad descubiertos en la Península Ibérica, una inmensa parte en España, pero la historia de los descubrimientos de estos teatros romanos en el territorio de la antigua Hispania, es una historia asombrosamente reciente, aproximadamente una mitad de ellos se descubren en el último tercio del siglo XXEl Teatro Romano de Cartagena es el yacimiento más importante descubierto en la Región de Murcia el pasado siglo y el más visitado desde su apertura. Nadie que pasa por la ciudad de visita turística de uno o varios días olvida dar una vuelta por este impresionante teatro excavado sobre la ladera de la colina Mons Esculapi -Cerro de la Concepción-.

Su uso, hasta hoy, es meramente cultural y patrimonial (y alguna lúdica como la que se celebra este fin de semana dirigida a los más pequeños y que enseñará los orígenes del carnaval conociendo fiestas romanas), muestra cómo era, los vestigios de su pasado o todo aquello que se ha ido descubriendo desde 1988. ¿Pero existen otros usos posibles para este yacimiento? ¿Podrá seguir los pasos algún día del Festival de Mérida o incluso del programa Teatros Romanos de Andalucía que incluye al de Itálica y Baelo Claudia?

Bien, no cabe más que preguntárselo después de conocer que la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, mantenía esta misma semana en Madrid una reunión con la persona que podría hacerlo posible, Jesús Cimarro. Es el productor, distribuidor y exhibidor teatral más importante de nuestro país como presidente de Pentación Espectáculos, empresa propietaria del Teatro La LatinaAdemás, gestiona también el Teatro Bellas Artes y el Teatro Reina Victoria (los tres en Madrid), y es director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En 2018, Forbes business posicionó a Cimarro entre las 100 mentes más creativas.

Bajo su tutela, el de Mérida ha pasado de los 51.000 espectadores en 2012 a los cerca de 170.000 en la actualidad. Lo ha convertido en un reclamo para que la industria hotelera y turística se beneficie: hoteles, restaurantes, comercios, etc…

Cimarro ya conoce la ciudad portuaria, porque meses atrás la visitó y mantuvo también sus primeros contactos con la administración municipal, y pudo conocer de primera mano los yacimientos, el Teatro Romano de Cartagena entre ellos, por lo que lo de esta semana ha sido una continuidad de aquel primer encuentro.

El productor nacido en Ermua viene desarrollando proyectos culturales muy vinculados a los teatros romanos en España, y Cartagena no quiere perder ese tren, que atraería a todo un sector dentro del turismo cultural de primer nivel. Aunque es todo muy incipiente y no hay una hoja de ruta aun marcada ni nada cerrado, la alcaldesa anda muy atenta a lo que Cimarro sea capaz de producir, para estudiar las posibilidades que ofrece su proyecto y que pueda ser compatible con el yacimiento cartagenero.

Cimarro explicaba en una entrevista meses atrás, que ha estado trabajando la interrelación entre festivales para realizar coproducciones y colaboraciones… "Hay un montón de materias para trabajar en estos próximos años", subrayó. 

Aseguran fuentes del propio Ayuntamiento que es todo muy embrionario, que no hay nada cerrado, que el proyecto es a futuro y hay que ir madurando la idea para concretarlo o desecharlo.

El Festival de Mérida y sus cuatro extensiones: Madrid, Regina, Cáparra y Medellín

Mérida es un referente y baste solo con unos datos. Su Festival Internacional de Teatro Clásico cerró en 2023 su 69 edición logrando un récord de recaudación en taquilla de 2.465.361,45 euros (675.000 euros de súperavit).

Asistieron a las representaciones y demás actividades organizadas en la edición de 2023 un total de 169.776 espectadores, entre los que destacan los 100.821 personas que lo hicieron a las funciones en el Teatro Romano de Mérida, que colgó el cartel de 'No hay billetes' en 15 ocasiones.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.

Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

En total se han celebrado ya 68 ediciones del festival, convocando cada una de ellas a decenas de miles de espectadores, lo que lo convierte en uno de los festivales de teatro de referencia en España.

La vocación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de extender su influencia y su aportación a las artes escénicas más allá del Teatro Romano de Mérida le ha llevado en los últimos años a representar diferentes espectáculos en Madrid, Medellín (Badajoz), Regina (Badajoz) y Cáparra (Roma), abierto este último en 2017. Para Jesús Cimarro es fundamental mantener esta extensión en otros lugares, en este caso, por ejemplo, en Madrid, que les permite poner en valor y mostrar ante el público que no ha podido desplazarse a Extremadura algunas de las obras de temática grecolatina o grecorromana más interesantes de las que se programan en Mérida.

Noticias relacionadas

next