Hoy es 20 de julio

procedente de egipto y argelia principalmente

TMC apuesta por el tráfico de vidrio en el Puerto de Cartagena, con una previsión de hasta 30.000 toneladas para 2024

29/12/2023 - 

CARTAGENA. Terminal Marítima de Cartagena, empresa que se dedica a los servicios de carga/descarga y almacenaje de mercancía general, graneles y contenedores situada en el Puerto de Cartagena, ha iniciado un nuevo tráfico en los muelles portuarios. Desde esta pasada semana arrancaba en Escombreras con la descarga de 3.000 toneladas de vidrio procedente de Egipto.

Según la empresa, es uno de los nuevos sectores que pretende impulsar y de ahí que el nuevo tráfico de vidrio tenga unas esperanzadoras previsiones. Para el próximo 2024, la empresa fundada en 1996, pretende alcanzar hasta las 30.000 toneladas de este material. Es el vidrio una mercancía muy sensible y que necesita un tratamiento especial en la descarga para evitar la rotura de las láminas.

Egipto y Argelia son el principal exportador de vidrio a España -a diferentes destinos dentro de la geografía nacional-, pero la falta de esta mercancía nacional ha hecho que otros países como Omán empiecen a exportar este material a puertos españoles como el de Cartagena.

TMC se ha especializado en la manipulación del vidrio. El mismo  en forma de grandes hojas es una carga muy frágil que requiere que tanto el manejo como la estiba se realice de forma cuidadosa para evitar roturas. Se embarca en fuertes embalajes, en forma de jaulas o cajas pesadas, con los bordes bien protegidos, por una estructura de acero. Se embarcará, preferiblemente, en bodegas tipo box, y en entrepuentes. La estiba debe realizarse sobre una cubierta totalmente plana y firme. Los embalajes deberán estibarse siempre de canto (las hojas de vidrio en posición vertical) de babor a estribor, situados de proa a popa

Diversificación

Tal y como recuerda la compañía, TMC ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de diversificación de tráficos para la apertura de nuevas líneas de negocio en el Puerto de Cartagena, lo que ha supuesto un aumento del tráfico total de mercancías.

Al cierre del ejercicio pasado, con 500.000 toneladas de mercancía general y graneles y más de 50.000 TEUs de contenedores (650.000 toneladas), el tráfico de mercancías experimentó un aumento del 40% respecto al año anterior, situándose en 1.150.000 toneladas anuales.

En esta apuesta por nuevos tráficos se encuentran productos como el vidrio, tal y como hemos mencionado más arriba, procedente sobre todo de Oriente Medio y muy demandado en el mercado nacional. También la madera en tablones o los billets de aluminio, han encontrado en el Puerto de Cartagena una vía de exportación competitiva y alternativa a otros medios de transporte. Se trata de mercancías que dan respuesta a las necesidades de la industria del mueble y la construcción.

Noticias relacionadas

next