Hoy es 19 de junio y se habla de

tmc lleva a cabo dos cargas mensuales en un contrato para 20 meses

El tráfico de grava se asienta en Cartagena con destino al puerto italiano de Génova

22/05/2024 - 

CARTAGENA. El tráfico de grava se ha consolidado en el Puerto de Cartagena con las cargas mensuales que se realizan por parte de TMC (Terminal Marítima de Cartagena) con destino a puertos italianos. Desde el pasado mes de agosto se llevan a cabo dos embarques mensuales en los muelles cartageneros, que se alargarán hasta la primavera del próximo 2025.

Se trata de una operativa mensual que forma parte de un contrato firmado por más de 1,4 millones de toneladas que están siendo utilizadas en la construcción del nuevo dique de abrigo del puerto italiano de Génova. Este material exportado servirá para la construcción de 70 columnas de grava sobre fondo marino de entre 7 y 12 metros de longitud para garantizar la estabilidad de la base sobre la que se apoyará la barrera, operación que se realizará gracias a la utilización de 4 plataformas flotantes de 600 metros cuadrados.

La encargada de la operativa es Terminal Marítima de Cartagena, quien se encarga del almacenaje portuario, carga y estiba de la mercancía y cuenta con la colaboración de la empresa cartagenera González Soto, proveedora y suministradora del producto exportado. Grupo Nogar, uno de los accionistas principales de la Terminal Marítima de Cartagena, ha desempeñado un papel fundamental en esta operativa . Su experiencia y recursos han contribuido a la eficiencia y la efectividad de la carga.

Las operativas se vienen efectuando en el frente E024 del muelle sur de Escombreras, espacio en el que la Terminal Marítima de Cartagena cuenta con los medios para llevar a cabo dichas labores. "La experiencia y buen hacer de TMC y la Autoridad Portuaria de Cartagena contribuyen al desarrollo del Puerto de Cartagena y la economía regional. Y supone una muestra más de la fortaleza de nuestro puerto en el tráfico de graneles", explican desde TMC.

El nuevo dique  que se está levantando en Génova es una obra faraónica, considerada única en su género por su complejidad de ingeniería, tiene como objetivo principal proteger el puerto de las olas y los storms, permitiendo el acceso seguro de buques cada vez más grandes.

La longitud es de 6,2 kilómetros, de los cuales 4 kilómetros corresponden a la Fase A del proyecto que se encuentra en ejecución. Descansará sobre fondos marinos que alcanzan los 50 metros de profundidad, un récord mundial para este tipo de infraestructuras.

El dique permitirá el acceso al puerto de buques portacontenedores de hasta 400-450 metros de eslora, el doble de lo que pueden atracar actualmente.  El proyecto tiene un costo total de 928 millones de euros y está cofinanciado por el Gobierno italiano y la Unión Europea.

El nuevo dique permitirá la entrada de buques más grandes, lo que aumentará la capacidad del puerto y lo convertirá en un hub aún más importante para el comercio internacional. 

Noticias relacionadas

next