Hoy es 22 de enero

respecto a marzo de 2022

Tener una vivienda en Murcia sigue complicado: la compra de un inmueble se encarece un 8,4%

8/04/2023 - 

MURCIA.  Vivir en Murcia sigue siendo caro en cuanto al deseo de muchos ciudadanos de disponer de una vivienda. Comprar un inmueble en el municipio es un 8,4% más caro que hace un año, según datos de Idealista del mes de marzo. El metro cuadrado se sitúa en los 1.166 euros el metro cuadrado, aunque en según que zonas este precio se desboca. La buena noticia es que el crecimiento, respecto al mes anterior, es solo del 0,9%.

Por zonas, la más cara sigue siendo el norte del municipio (La Flota, Juan Carlos I, Juan de Borbón, El Ranero-San Basilio o Vista Alegre), todas, salvo El Ranero-San Basilio, por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado. La media se sitúa en los 2.246 euros. El centro, por su parte, se encuentra en los 2.099 euros.

En el otro extremo se sitúan las pedanías del Este (Algezares, Alquerías, Beniaján, El Raal…), donde el metro cuadrado se sitúa de media en los 897 euros el metro cuadrado. Las pedanías del Oeste (Aljúcer, El Palmar, Guadalupe, Javalí Nuevo…) también bajan de los 1.000 euros de media el metro cuadrado, salvo La Ñora o Guadalupe, que registran el metro cuadrado 1.210 euros y 1.449 respectivamente. Por su parte, la zona sur tiene el metro cuadrado en los 1.318 euros, un 9,3% más caro que en marzo de 2022.

Con estos precios, el ciudadano tiene que elegir entre la periferia o gastarse el bolsillo, algo que dificulta la entrada a la propiedad, especialmente para los jóvenes. En la última feria inmobiliaria de la Región, 'Reside', el consejero de Fomento de la Región mencionó uno de los grandes retos a los que se enfrentan las instituciones en materia de vivienda. "Debemos poner en marcha medidas para facilitar el acceso a este sector de población, que es el más demandante de vivienda, ya que son los jóvenes los que suelen lanzarse a la compra de vivienda para empezar su proyecto de vida", manifestó José Ramón Díez de Revenga. Pese a que la Región de Murcia se sitúa como el tercer lugar más factible tanto para comprar casa (33,1%) como para alquilar (51,8%), los problemas para acceder a una vivienda para los jóvenes de la Región, tanto en alquiler como de compra, conforman una tormenta perfecta: salarios bajos, escasez de oferta inmobiliaria y precios desorbitados.

Según datos del Instituto de la Juventud, la cifra de personas de 16 a 29 años que residen fuera de su hogar de origen en la Región de Murcia ha disminuido un 24,16% en apenas un año. Este retroceso de la emancipación residencial se debe en buena medida a un empeoramiento significativo de la situación de los jóvenes en el mercado laboral. La Región soporta una de las tasas de empleo más bajas de España entre la población joven de 16 a 34 años, además de una muy elevada tasa de paro. La población joven ocupada presenta unos altos porcentajes de subocupación, jornadas parciales y temporalidad. Esta vulnerabilidad de los jóvenes en el mercado laboral se refleja en un débil poder adquisitivo, que dificulta las posibilidades de comprar o alquilar una vivienda libre.

Noticias relacionadas

next