el metro cuadrado tiene un coste de 7 euros

El alquiler no da un respiro a la Región: sube un 6,4% en el último año

31/03/2023 - 

CARTAGENA. El alquiler para los ciudadanos de la Región sigue sin dar un respiro. Según el último informe de precios de Idealista, el alquiler en la Región se ha encarecido un 6,4% respecto al mismo mes del año pasado. Respecto al mes anterior (enero), la variación es de un incremento de un 0,4%. No llega por tanto ese alivio al mercado inmobiliario que tanto anhela la población de la Región, que se las ve y se las desea para lograr un alquiler que se ajuste a sus asfixiados bolsillos.

La media de la Región se sitúa en los 7 euros por metro cuadrado, aunque algunos municipios, como Alcantarilla o Lorca, se encuentran entre los 25 municipios más económicos para alquilar una vivienda en España, ambos con un precio de 5,6 euros el metro cuadrado, según un estudio de idealista basado en su informe de precios del mes de febrero de 2023. Los dos municipios más grandes, por población, de la Región, mantienen una tendencia alcista. En Cartagena, el incremento ha sido de un 5,6% en el último año, con un precio de 6,7 euros el metro cuadrado. Por su parte, en Murcia el precio se sitúa por encima de lo 7 euros, con un incremento del 7,7% en el último año.

El incremento de los precios sigue dificultando la entrada a su primera vivienda especialmente a la población joven.  La falta de suelo es uno de los retos a los que se enfrenta el sector. Por primera vez en muchos años, el número de viviendas acabadas es superior a las iniciadas, lo que indica un problema evidente de oferta que empuja los precios al alza, dificultando el acceso a la vivienda de muchos sectores de población. Entre estos sectores la población joven es la principal perjudicada. "Debemos poner en marcha medidas para facilitar el acceso a este sector de población, que es el más demandante de vivienda, ya que son los jóvenes los que suelen lanzarse a la compra de vivienda para empezar su proyecto de vida", manifestó el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga durante la feria inmobiliaria 'Reside'. "Sigue habiendo más demanda que oferta", apuntan desde InmoCartago. "Apenas se ha construido en los últimos años. Esto afecta especialmente a la gente joven, que se tiene que ir a localizaciones más periféricas para poder encontrar una vivienda que puedan afrontar", añaden desde la inmobiliaria Cartagena Homes.

Desde el Gobierno de España son conscientes y por ello, aspiran a cerrar la legislatura con una ley de vivienda que aspira a poner fin a los precios desbocados que se reproducen en toda España.  "La primera Ley de Vivienda de la democracia introducirá una serie medidas de apoyo fiscal, también una serie de medidas para ayudar a garantizar el acceso a una vivienda digna por parte de todas las personas con menos recursos y especialmente por parte de aquellas que son más vulnerables", expuso Raquel Sánchez en la sesión de control al Gobierno.

Noticias relacionadas

next