MURCIA. Hace 150 año se propuso colocar una placa conmemorativa en Caravaca de la Cruz para recordar a Rafael Tegeo, el mayor de sus artistas y un retratista fundamental en la España del siglo XIX. Nunca se hizo, ni entonces ni en sucesivas ocasiones. Por eso, "hoy es un día grande, ya que se cumple un sueño de tantos años", declaraba Nacho Ruiz, comisario de la exposición El siglo de Tegeo, que se podrá contemplar del 27 de noviembre al 4 de febrero en un marco tan especial como es la antigua Iglesia de la Compañía de Caravaca.
"Tegeo es el gran artista de la Región, el artista a reivindicar, el renovador del retratos en el siglo XIX y uno de los grandes liberales de la época", apuntó el comisario, quien presentó la muestra que pondrá el broche de oro a las que se han llevado a cabo con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz. Lo hizo en la sala del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) donde se encuentran algunas de sus obras expuestas y en compañía de la consejera de Cultura, Carmen Conesa, y el alcalde de Caravaca, José Francisco García, quienes destacaron que la muestra está patrocinada por la Fundación Camino de la Cruz, con la colaboración especial de la Fundación La Caixa y la firma caravaqueña Aljema-Relosa. Asimismo, recordaron que se trata de un "logro colectivo" en el que han participado medio centenar de personas y una docena de empresas.
Esta gran retrospectiva de la obra de Rafael Tegeo (Caravaca de la Cruz, 1798-Madrid, 1856), uno de los primeros introductores de la sensibilidad romántica en la pintura española y el único artista murciano presente en la colección permanente del Museo del Prado, estará formada por 73 obras, entre pinturas, grabados y objetos, que pretenden dejar una experiencia artística, cultural y formativa sobre el pintor y su época. Así, no solo se podrán ver obras del inmortal caravaqueño -procedentes de diferentes pinacotecas, como el propio Mubam, El Prado o el Museo Nacional del Romanticismo, además de colecciones privadas-; también se expondrán cuadros de artistas coetáneos y se llevarán a cabo actividades complementarias.
Entre los objetos expuestos se encontrará un antiguo ejemplar de la Constitución de 1812, La Pepa, ya que Tegeo fue uno de los grandes liberales del siglo, "un gran defensor de la libertad, un personaje fascinante en una época complicada y muy interesante de la Historia de España". Cabe destacar en este sentido, que uno de los cuadros que se mostrarán será El desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María, de José Aparicio Inglada, que representa el momento del inicio de la década ominosa. Este cuadro, además, ha sido restaurado con motivo de esta exposición -por los promotores de la misma-, tras la cual se devolverá al Museo Nacional del Romanticismo, de donde procede.
La exposición se inaugurará el día en que se conmemoran los 235 años del nacimiento del autor, quien también fue pintor de cámara de la reina Isabel II. Tendrá un recorrido dispuesto en dos grandes bloques. El primero, que quedará delimitado por la nave de la iglesia, incluye algunas de las piezas más relevantes de la pintura religiosa, mitológica e histórica del pintor, y obras de otros pintores consagrados contemporáneos de la época, además de documentos, grabados y otros objetos que conforman el relato general de la obra y la vida del pintor.
Además, las primeras capillas mostrarán sus obras iniciales, junto a las de miembros relevantes de su generación como Vicente López, Esquivel o Alenza. También piezas de sus maestros, fundamentalmente José Aparicio, Santiago Baglietto o Fernando Brambila.
En este entorno se expondrá también La curación de Tobías, obra del neoclasicismo que se conserva en la Basílica de la Vera Cruz, y que fue donada por el propio Tegeo en 1827.
En un segundo bloque se contempla la evolución de su mejor época como retratista, con algunas de sus obras maestras como las tres que cuelgan en el Museo de Bellas Artes de Murcia: Retrato de Magdalena Cuenca; Retrato de familia / Paula Bragaña con sus hijos y Retrato de José María Benítez Bragaña. También se expondrán obras de otros autores como Juan Martínez Pozo, Pascual Valls y Domingo Valdivieso.
La exposición mostrará además algunas de sus obras maestras en gran formato como el Episodio de la Conquista de Málaga (Moro Santo) de 1850, que pertenece a las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional.