Fotos: Ayto. Caravaca / CARM
MURCIA. "Rafael Tegeo Díaz, pintor de cámara de la reina Isabel II, nació en esta casa el 27 de noviembre de 1798". Así se puede leer en la placa que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha colocado en la casa señorial del Marqués de San Mamés, donde el padre del artista trabajaba como administrador y donde vino al mundo hace 226 años este pintor romántico y universal, uno de los grandes innovadores del retrato en España. Caravaca ha querido rendir homenaje, en este año de Jubileo tan especial que está llegando a su fin, a Rafael Tegeo, quien ha regresado a su tierra natal a través de las 73 obras que conforman la magna exposición que se inauguró este jueves y que se podrá visitar hasta el 4 de febrero en la sala de la Iglesia de la Compañía de Jesús.
Pinturas, grabados y objetos procedentes de instituciones tan relevantes como el Museo Nacional del Prado, Museo del Romanticismo, el Museo de Bellas Artes de Murcia, la Basílica de la Vera Cruz y otras colecciones privadas -siendo la primera vez que se exponen- se pueden contemplar en la muestra El Siglo de Tegeo -patrocinada por la Fundación Camino de la Cruz y comisariada por el experto Nacho Ruiz (galería T20)-, que fue inaugurada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.
La exposición ofrece una gran retrospectiva de la obra de Tegeo, en un recorrido que se divide en dos grandes bloques. El primero incluye algunas de las piezas más relevantes de la pintura religiosa, mitológica e histórica del pintor, y obras de otros pintores consagrados de la época, como Vicente López, Antonio María Esquivel o Leonardo Alenza, así como de algunos de sus maestros -José Aparicio, Santiago Baglietto o Fernando Brambila-, además de documentos, grabados y otros objetos que conforman el relato general de la obra y la vida del pintor.
Destaca la exposición del cuadro El desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María, de José Aparicio Inglada, que representa el momento del inicio de la década ominosa. Este cuadro, además, ha sido restaurado con motivo de esta exposición -por los promotores de la misma-, tras la cual se devolverá al Museo Nacional del Romanticismo, de donde procede. También La curación de Tobías, obra del neoclasicismo que se conserva en la Basílica de la Vera Cruz, y que fue donada por el propio Tegeo en 1827. Y algunas de sus obras maestras en gran formato como el Episodio de la Conquista de Málaga (Moro Santo) de 1850, que pertenece a las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional.
Entre los objetos expuestos, por otra parte, se encuentra un antiguo ejemplar de la Constitución de 1812, La Pepa, ya que Tegeo fue uno de los grandes liberales del siglo, "un gran defensor de la libertad, un personaje fascinante en una época complicada y muy interesante de la Historia de España", según señaló Nacho Ruiz.
En un segundo bloque se contempla la evolución de su mejor época como retratista, con algunas de sus obras maestras como tres que cuelgan en el Museo de Bellas Artes de Murcia: Retrato de Magdalena Cuenca; Retrato de familia / Paula Bragaña con sus hijos y Retrato de José María Benítez Bragaña. También se exponen obras de otros autores como Juan Martínez Pozo, Pascual Valls y Domingo Valdivieso.
La muestra El Siglo de Tegeo -que pondrá término al ciclo de exposiciones organizadas con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que ha atraído por el momento a más de 700.000 visitantes- irá acompañada por una programación de actividades complementarias a la exposición, como recorridos guiados por la Caravaca de Tegeo y conferencias para profundizar en la vida y obra del artista. La exposición cuenta también con la colaboración especial de la Fundación La Caixa y la firma caravaqueña Aljema-Relosa