CARTAGENA. Tecopsa es la empresa que mejor posicionada se encuentra para hacerse con el contrato de construcción del nuevo edificio administrativo de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que pretende construir en Santa Lucía por un importe cercano a los 9 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.
En esta carrera por llevarse la obra se han quedado en el camino tres empresas del total de ocho que se presentaron en un primer momento. Tras analizar las ofertas la comisión técnica, decidieron descartar a Etosa, Servimar y la UTE formada por Elsamez-Abaco-Vid-Rebogar al considera que obtenían "una valoración técnica inferior a 50 puntos sobre 100, siendo ofertas con calidad técnica inaceptable". De esta manera, se han quedado un total de cinco constructoras para este gran contrato que puso en marcha la APC a comienzos de este presente año.
Así, la valoración ha quedado supeditada a Acciona, Continental, González Soto, Ohla y Tecopsa. Entre estas cinco quedará el contrato, aunque, tal y como hemos indicado anteriormente, esta última firma es la mejor valorada con una puntuación de 96,27 sobre 100, muy por encima de Acciona (86,21 puntos), González Soto (81.30 puntos) y Ohla (73,35). En el caso de Continental, ha quedado incursa en presunción de anormalmente baja (su oferta económica está un 7,90% por debajo de lo presupuestado), por lo que se acuerda conceder "oportuno trámite de audiencia, al objeto de que aclare la justificación de oferta incursa en presunción de anormalmente baja, detallando debidamente aquellas condiciones de la oferta que sean susceptibles de determinar el bajo nivel del precio o costes de la misma".
Este nuevo edificio de Santa Lucía supone la puesta en marcha de un nuevo espacio de trabajo destinado al personal de la casa, que concentrará todos servicios administrativos y que será más moderno, funcional y eficiente.
La superficie de ocupación de 2.500 metros cuadrados, que concentrará toda la actividad, eliminando las edificaciones dispersas y con un aparcamiento subterráneo, lo que liberará 11.000 metros cuadrados para crear un entorno amable que ganará el peatón.
Esta actuación afecta solo a la construcción de la nueva sede administrativa y supone el primer paso para la futura inversión del proyecto Fase 2 de Plaza Mayor que tiene previsto adecuar los espacios exteriores y hacerlos transitables con el fin de que todos los cartageneros puedan disfrutar de este paisaje natural desde el cantil del muelle, donde contarán con las propuestas de los vecinos del barrio de Santa Lucía, dentro de los planes de integración puerto-ciudad donde la alianza con el Ayuntamiento es clave para avanzar hacia un modelo de ciudad más acogedora y sostenible.
La nueva sede apuesta por la accesibilidad y la sostenibilidad, tal y como explican desde la APC, con una mejora de la eficiencia energética que supondrá un beneficio para el medio ambiente y un ahorro importante, cumpliendo nuestro compromiso por la sostenibilidad dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Es, por tanto, "uno de los espacios con más carácter de la dársena del puerto de Cartagena", explica José María Chacón, arquitecto que ha llevado a cabo el proyecto del edificio. "Así lo entenderían, sin duda, el ciudadano, el visitante y el habitante de este castizo barrio", apostilla. Pero sobre todo no puede dejar indiferente al técnico que debe "reinventar" el lugar donde acoplar la nueva pieza. "Nos encontraremos ante un reto que también es una oportunidad. Una oportunidad para hacer mejor ciudad desde una mejor arquitectura. Lo que repercutirá sobre la calidad de vida de los habitantes del barrio", subraya el arquitecto.