CARTAGENA. La próxima semana se pondrán en marcha los trabajos previos, en materia de seguridad, del entorno de la batería de San Leandro, que tendrán su continuidad una vez que el proyecto de rehabilitación esté concluido. Se pone en marcha, de esta manera, una obra que busca restaurar la batería y reconvertirla en un centro que narre la historia y la importancia del sistema defensivo de Cartagena.
La batería es un equipamiento de propiedad municipal, actualmente sin uso, de 5.675 metros cuadrados de superficie total declarado Bien de Interés Cultural. La batería ha estado expuesta a la acción, no sólo de agentes atmosféricos, sino también al saqueo y expolio.
La batería de costa de San Leandro, ubicada en las proximidades del muelle de La Curra, será rehabilitada por la UTE Salmer-CSL y que costará un millón de euros. Se ha propuesto una cuidadosa restauración que incluye la asignación de 540.000 euros para el edificio, 360.000 euros para el entorno paisajístico y 150.000 euros para el desarrollo de contenidos digitales que expliquen el sistema defensivo en el futuro centro de interpretación. Hay que recordar que la obra pertenece al Plan de Sostenibilidad Turística para el que el Ayuntamiento obtuvo una financiación total superior a 4 millones de euros.
La propuesta de rehabilitación respeta la integridad exterior de la batería, a través de trabajos de paisajismo, y la estructura interna. La infraestructura defensiva ha sufrido el desgaste natural por los agentes atmosféricos, pero también ha sido objeto de saqueos y expolios a lo largo de los años.
Con esta iniciativa se preserva un importante elemento del patrimonio cultural de Cartagena, se enriquece la oferta turística de Cartagena y se abre a las visitas para que descubran la rica historia militar de la ciudad en un entorno renovado y accesible.