cinco startups de la región participan en SME4SMARTCITIES

Tecnología murciana para convertir en 'smart cities' las capitales del Mediterráneo

27/04/2022 - 

MURCIA. El reto de las mayores capitales reside ahora en la transformación en smart cities, una fusión tecnológica que con los nuevos avances digitales para el desarrollo urbanístico. De esta forma, se mejoran aspectos de especial relevancia para el bienestar de los ciudadanos, como la calidad ambiental o la conservación del patrimonio. Conscientes de la importancia de estos sistemas, las capitales del Mediterráneo se encuentran inmersas en un nuevo proyecto para su instalación, un proceso en el que las empresas murcianas jugarán un papel relevante. 

Al fin y al cabo, el proyecto europeo SME4SMARTCITIES que tiene como objetivo contribuir a hacer más inteligentes las ciudades de España, Palestina, Italia e Israel está liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y cuenta con la participación de seis startups de la Región. 

La primera de las reuniones se realizó en la ciudad italiana de Génova, donde se dio a conocer a las pymes pre-seleccionadas cómo es el mercado italiano de las smart cities. A este acto acudieron las murcianas Aicrum It, Byprox Development, Hopu, Neoradix Solutions, y Odin Solutions.

Las empresas asistentes pudieron contactar durante su estancia con representantes de compradores públicos involucrados en el proyecto. Además, tuvieron ocasión de establecer contacto entre sí y de facilitar el acercamiento entre aquellas interesadas en colaborar dentro del marco del proyecto. 

Durante el encuentro, al que también acudieron representantes del Ceeim, se mostró a pymes, stakeholders y socios del proyecto las buenas prácticas que se realizan en la Región. Y es que esta misión comercial incluyó la presentación de dos de las empresas desplazadas para resolver los retos planteados desde Génova.

Patrimonio

En primer lugar, Aicrum IT planteó una solución para ser más efectivos en la conservación del patrimonio cultural. Para ello, propuso la realización de gemelos digitales de los elementos, mediante realidad aumentada. Así, se podría hacer simulaciones en estas réplicas virtuales de cómo afectaría las inclemencias del cambio climático a edificios y esculturas, entre otros objetos.

Con este fin, la propuesta de la empresa de desarrollo de software se basa en la recolección de datos, utilizando sensores, mediante su sistema de gestión de activos Wegreenspace.

La propuesta está basada en la obtención de datos de satélites, como el programa Copernicus. A ello se sumaría datos meteorológicos y de fuentes abiertas, que serían claves para la toma de decisiones relacionadas con el mantenimiento, la prevención y la conservación de los bienes históricos.

Medio Ambiente

Por su parte, HOP Ubiquitous (Hopu) dio a conocer su solución de monitorización de calidad del aire, que permite obtener información contextualizada de la ciudad y a tiempo real mediante el uso de sus dispositivos IoT Smart Spot. 

Mediante esta tecnología, se logra integrar conjuntos de datos sobre movilidad y parámetros ambientales, como gases, partículas en suspensión y pólenes, además de afluencia de personas, temperatura y humedad, entre otros. Así, puede comprobarse la eficacia de las actuaciones urbanísticas en materia de protección ambiental.

Estos dispositivos se ubicarían en distintas zonas de Génova e irían recogiendo datos para después transformarlos en indicadores para modelar y pronosticar el efecto de las actuaciones previstas por las autoridades mediante el uso de Inteligencia Artificial. Asimismo, la información recogida será accesible para los ciudadanos, a través de una plataforma de visualización, mediante la cual pueden conocer el estado ambiental de la ciudad en tiempo real.

"A pesar de no haber encontrado aún un partner que cumpla los requisitos de nuestro proyecto, hemos conocido a otras empresas con un gran potencial innovador. Además, los intercambios producidos durante estos días ha sido enriquecedor y nos han motivado para crecer aún más", relata María Dolores Fernández, Business Developer en Aicrum IT.

Para el CEO de Hopu, Antonio Jara, la experiencia también ha sido positiva: "Hablamos de la solución que presentaba cada uno para su reto y ver como podían adaptarse las soluciones a otros entornos. También conversamos sobre que tendencias observábamos en el sector, los productos y servicios de cada una, entre otras observaciones . Todo esto enriqueció mucho la misión e hizo que fuera verdaderamente interesante".

Hopu ya ha sido reconocida internacionalmente por el Financial Times, pues la incluyó entre las 20 startups más relevantes para el futuro de las smart cities en Europa. De acuerdo con John David Babyack, project manager de la compañía, uno de sus principales valores reside en la gran cantidad de licitaciones importantes que están ganando: "Hopu está midiendo los efectos de Madrid Central, está inmerso en un proyecto para convertir el Puerto de Algeciras en el más moderno del sur de Europa y fue clave duranta la monitorización del volcán de La Palma". Ahora tendrá la oportunidad de continuar esta labor en Génova y demás ciudades del Mediterráneo. 

Futuras misiones

El resto de empresas del grupo preseleccionado que salió de Murcia tendrá ocasión de presentar sus productos o servicios en las próximas misiones comerciales programadas dentro del SME4SMARTCITIES.  En esas ocasiones, los destinos serán Israel, Palestina y Málaga.

SME4SMARTCITIES es una iniciativa que está liderada por CEEIM. En el consorcio se encuentran también el CEEI de Málaga-BIC Euronova y otros representantes de Israel, Italia y Palestina, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está presente como socio asociado. Para su desarrollo cuenta con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros. La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea, mediante el Programa ENI CBC Med, que es un instrumento europeo de vecindad para la Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo.

Noticias relacionadas