Instalan dispositivos inteligentes que mandan callar

Hopu, la tecnológica murciana que combate el ruido en las calles de Valencia

7/03/2022 - 

MURCIA. El ruido es uno de los principales inconvenientes de la vida en las grandes urbes. Aunque el tráfico suele ser uno de los principales culpables, también las andanzas realizadas en los bares generalmente con nocturnidad y alevosía suelen ser causantes de una subida de decibelios. Por tanto, el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un nuevo proyecto consiste en la instalación de dispositivos inteligentes capaces de captar el sonido realizados con tecnología murciana. 

En concreto, ha sido la empresa Hopu la encargada de instalar 22 sonómetros en lugares estratégicos para captar el ruido generado en las principales zonas de ocio de la ciudad. Asimismo, mediante el análisis de las señales wifi y bluetooth también es capaz de contabilizar la cantidad de personas que se encuentran concentradas. 

En cualquier caso, una de sus características más destacadas es la interacción con los vecinos, pues cuenta con pantallas que avisan continuamente del nivel de decibelios en tiempo real e incluso manda a callar cuando estos se elevan demasiado. Para ello, utiliza diferentes colores, parpadeos e incluso emoticonos para indicar que hace falta un poco más de silencio. Asimismo, si los ruidos se descontrolan manda informes a la policía local.

En consecuencia, Hopu ha diseñado estos aparatos para soportar el vandalismo: "Sabemos que le van a tirar más de una piedra, por eso están fabricados para aguantar los golpes. Por eso cuentan con un certificado IK 07, lo que significa que podrían aguantar hasta un martillazo, según indica Antonio Jara, CEO de la compañía, a Murcia Plaza.

Asimismo, relata que estos dispositivos cuenta con un sistema de inteligencia artificial que les permite realizar sus propios informes sobre los ruidos, así como detectar las anomalías: "Son inteligentes en relación al contexto. No reaccionan ante cualquier subida de decibelios, diferencia si es algo aislado o si hay cierta recurrencia para alertar a las autoridades".

Hop Ubiquitous (Hopu) se dedica al diseño de las denominadas ciudades inteligentes. Para ello hace uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Big Data. El primer paso es llevar a cabo el registro de datos mediante sensores instalados en diversos puntos. Esos datos serán analizados para ofrecer información útil que ayude a tomar decisiones que mejoren las ciudades, como ha sido el caso de Valencia. Además, la tecnología de captación sonora de Hopu también se encuentra en ciudades españolas como Barcelona, Cartagena, Cádiz o Molina de Segura.

Noticias relacionadas

next