Más de 40.000 personas pasarán por el paseo del Malecón hasta el domingo
MURCIA. El Jardín del Malecón acoge el gran evento que celebra cada mes de noviembre la Fundación Séneca para acercar la ciencia al ciudadano de a pie. En el primer día de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, institutos y colegios de la Región se acercaron a Murcia para conocer las principales novedades y líneas de investigación que se están desarrollando en la comunidad científica de la Región. Está previsto que pasen más de 40.000 personas, con demostraciones científicas, talleres, exposiciones y experimentos en directo. Más de 500 profesionales participarán en esta cita para acercar la ciencia y la tecnología a todos los murcianos.
Entre las novedades de este año destaca el stand instalado por las empresas de áridos (Afarem), que para este año han traído una pala de ruedas “para que vean cual es la maquinaria que se utiliza en las explotaciones mineras de la Región”, afirma su presidente José García Balibrea. También llama la atención el stand del servicio de Neurofisiología Clínica de la Arrixaca. “Estamos realizando encefalogramas en directo, que nos da una visión global de la actividad cerebral. Actualmente se está intentando registrar más actividad cerebral que puede ayudar en casos como un paciente que se encuentre en coma y, de esta manera, poder ver si tiene un mínimo de conciencia”, comenta a Murcia Plaza la doctora Maetzu, jefa de servicio de Neurofisiología del hospital.
La Fundación Séneca organiza este evento, el principal dentro de la organización de los dedicados a la divulgación científica. “Lo que hacemos es administrar el presupuesto de la Región para investigación. De ese presupuesto, hay una parte pequeña que se dedica a todo tipo de actividades para divulgación de la ciencia. Nosotros estamos en contacto con toda la comunidad científica de la Región y la comunidad que enseña ciencia. Esta Semana de la Ciencia es el gran evento. Tienes desde ciencia general, ciencia básica, y luego tienes la gente que explica lo que investiga. Sin embargo, lo hace de una manera muy divulgativa, muy lúdica”, afirma Remedios Pérez, técnico de la Unidad de Cultura Científica de la fundación.
En cuanto a los talleres que se pueden disfrutar, destaca un taller de doblaje y locución impartido por Sergio Huéscar, que permite al participante mejorar su seguridad y fluidez para hablar en público, sincronizando su voz con personajes de pantalla (algunos de ficción) y proyectando su voz para transmitir mejor las emociones y sentimientos que necesita la acción en pantalla.
Los más de 500 profesionales que participan en este evento pertenecen a 57 instituciones públicas y privadas, invitando a los visitantes a conocer su actividad, y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, sobre todo en los más jóvenes. En las actividades participarán instituciones de todos los ámbitos, como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, institutos de Educación Secundaria, centros tecnológicos, centros de innovación, empresas, asociaciones de divulgación y agencias. En esta ocasión, la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia se celebra bajo el lema ‘Viaje al centro de la ciencia’, y cuenta con un total de 87 puestos, además de un escenario y dos planetarios.