CARTAGENA. El PSOE cartagenero se levantó este lunes con una sonrisa en la cara. No era una alegría plena ni redonda, pero sí entrañaba una sensación de satisfacción. O como reconocía el socialista cartagenero Carlos José Martínez, número siete de la lista al Congreso: "Esta noche hemos podido conciliar el sueño", confesaba no sin ocultar que el escenario de la gobernabilidad de España "será complejo, sin duda".
El PSOE de Cartagena, que con su regreso el 28 de mayo al Ayuntamiento dejaba atrás su travesía por el desierto, tiene ahora más motivos para celebrar. La formación mejora sus resultados electorales de 2019, supera a Vox, el último ganador en Cartagena, y se asienta como segunda fuerza en la ciudad portuaria. En un igualado recuento, los socialistas lograron 25.178 sufragios frente a los 24.096 del partido de Santiago Abascal.
Pedro Sánchez cosechó el 24,26% de los votos en Cartagena, aunque, eso sí, lejos del 39,66% del PP, que con sus con sus 41.158 papeletas fue el partido más votado en la ciudad portuaria. Hay que tener en cuenta que dos piezas fundamentales del tablero local, como son MC Cartagena y Sí Cartagena, no concurren en los comicios nacionales, por lo que la cita estatal se vive una gran pugna a tres.
Hace cuatro años, el PSOE quedó en tercer lugar, con 22.730 apoyos (el 22,68%), por detrás de Vox (31.162, el 31%) y el PP (23.235, el 23,18%). Ahora los socialistas crecen en unos 2.500 respaldos. En noviembre de 2019 el partido, pese al éxito electoral de Sánchez, no vivía su mejor momento en Cartagena, con la salida traumática de la Corporación y la expulsión de sus seis concejales, entre ellos Ana Belén Castejón. Aquello es ya una herida cicatrizada.
"Hemos conseguido parar al fascismo en Cartagena, la Región y España", declaraba Manolo Torres, el secretario general local y concejal en el Consistorito. Cartagena, además, vuelve a tener una diputada en el Congreso de los Diputados, con la elección de Caridad Rives, la exdelegada del Gobierno e histórica militante que iba de número dos en la candidatura que encabeza Francisco Lucas.
Desde 2011 Cartagena no contaba con una voz en la Cámara Baja: Sara García fue la última. "El PSOE de Cartagena recupera una voz en la Congreso ya que desde 2011 nuestro municipio no había tenido representación y ahora volvemos a tener un papel predominante", indicaba el líder local, convencido de que es "una señal más de la importancia que el PSOE le otorga a Cartagena y su preocupación por temas tan relevantes como nuestro Mar Menor".
En suma, "fue un sido un día histórico para nuestro país y Cartagena ha estado a la altura, demostrando su gran compromiso con la democracia", destacaba también Torres, que valoró que más del 67% de los cartageneros que estaban llamados a votar lo han hecho, mejorando los datos de participación de las elecciones anteriores. El PSOE, pese a que no supera al PP, está de vuelta en Cartagena.