Hoy es 17 de julio

resisten y mandan un balón de oxígeno a Sánchez

El PSOE murciano rubrica el 'Manual de resistencia' de Pedro Sánchez: tres diputados y una senadora

23/07/2023 - 

MURCIA. Una dulce derrota. Así se puede definir la noche electoral del 23 de julio para el PSOE de la Región de Murcia. Después del bajonazo que fue el 28 de mayo, los socialistas murcianos aprovecharon la oportunidad que Pedro Sánchez ofreció al adelantar las elecciones generales y cumplieron a la perfección su Manual de Resistencia

La candidatura que encabeza Francisco Lucas logró mantener su actual representación en el Congreso de los Diputados, con tres parlamentarios, el mismo resultado que en 2019, cuando los socialistas vivían su mejor momento. Además, el PSOE fue la segunda fuerza más votada en el Senado con 196.000 sufragios, por detrás del PP (300.000), y obtiene un escaño, con lo que la exalcaldesa de Santomera Inmaculada Sánchez Roca será senadora.

La diputada y portavoz socialista, Carmina Fernández. Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

Más de 187.000 murcianos (el 25,2%) respaldaron la papeleta del PSOE para el Congreso. Los socialistas venían de cosechar 171.270 votos en mayo, en la urna autonómica. Es decir, han ganado 15.000 votos en apenas dos meses. En 2019 recibieron el apoyo de 177.000, con lo que el salto ha sido notorio. Además, fueron los más votados en cuatro municipios (en el resto se impuso el PP): Campos del Río, Bullas, Moratalla y su eterno bastión murciano, Calasparra. 

El resultado del PSOE no impide que el PP se haga con la victoria -de hecho, está muy lejos del PP, que recibió más de 305.000 votos- ni tampoco rompe la tradicional hegemonía de la derecha en la Región (PP y Vox suman el 60% de los escaños), pero sí supone un balón de oxígeno para Pedro Sánchez, que con sus 122 escaños está dispuesto a mantener el Gobierno nacional apoyándose en Sumar y las alianzas parlamentarias.

Los nuevos diputados socialistas en el Congreso serán Francisco Lucas, natural de El Raal y único murciano en la ejecutiva de Ferraz; así como la cartagenera y exdelegada del Gobierno, Caridad Rives; además del ciezano Joaquín Martínez Salmerón, quien en mayo había asumido su puesto de diputado.

El propio Lucas valoraba la dificultad de conseguir este resultado en la Región de Murcia. "En un contexto muy complicado, hemos recuperado la segunda posición en la Región, hemos crecido en votos y mantenido el número de diputados", exponía, satisfecho. Por su parte, Inma Sánchez destacaba la recuperación de un espacio progresista para la Región en el Senado. "Han ganado los derechos humanos, hemos ganado las mujeres y ha perdido el odio", decía, comprometiéndose "como cámara territorial que es, a dejarse la piel por defender los intereses de la Región".

Noticias relacionadas

next