MURCIA. El piso tipo de alquiler en la Región de Murcia en febrero de 2024 tuvo un precio medio de 6,56 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso mensual del 1,16% y, respecto a febrero de 2023, el repunte fue del 12,90%, el sexto más intenso del país por comunidades, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com.
La Región de Murcia fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de La Rioja (4,33 euros por metro cuadrado), entre otras, según informaron fuentes de pisos.com en un comunicado.
Por su parte, el piso de alquiler en España tuvo en febrero de 2024 un precio medio de 11,32 euros por metro cuadrado, subiendo un 0,89% mensual. Frente a febrero de 2023, creció un 7,91%. "En el mercado de la vivienda todo está conectado", ha indicado Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
En cuanto a la ciudad de Murcia, marcó en febrero de 2024 un precio medio de 9,20 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró el séptimo descenso nacional más intenso del último mes: un -1,82%. Frente a febrero de 2023, arrojó una subida del 9,14%.
"Ante una disponibilidad reducida de inmuebles, los precios de venta suben", según Font, quien ha precisado que, al poner un piso en alquiler, "no solo se busca pagar la hipoteca, sino extraer algo de rentabilidad, y si se ha comprado caro y lo que se obtiene no compensa, la oferta se retira del alquiler residencial, y vuelta a empezar".
Esta retirada de oferta en alquiler ahora cuenta con nuevo factor de presión: el índice de precios de referencia elaborado por el Gobierno. "La medida no ha empezado con buen pie, pues solo una comunidad autónoma va a aplicarla, y sin estar del todo de acuerdo con la metodología que tiene detrás", ha precisado Font.
Además, el experto ha criticado la "poca definición" de este índice respecto, por ejemplo, a su régimen sancionador. "No solo van a aumentar las fugas de inmuebles que ahora estaban alquilados, sino que se paralizará el volcado de nuevas viviendas en alquiler", ha matizado.
"Estrechar el cerco sobre los propietarios perjudica seriamente al mercado del alquiler", señala el portavoz del portal inmobiliario, añadiendo que "si no se toman decisiones estratégicas que aumenten el parque edificatorio público más que penalizar el ya existente, nos vamos a encontrar con un serio problema de accesibilidad", según Font, quien ha insistido en que "una normativa que no va más allá del precio, sin tener en cuenta nada más, solo añadirá más descontento y rechazo".