MURCIA (EP). Soltec Power Holdings, compañía con sede en Molina de Segura, prevé conseguir en 2025 unos ingresos consolidados de entre 780 y 840 millones de euros, lo que equivaldría a superar por más del doble la facturación del 2021. Asimismo, la empresa especializada en energía renovable cuenta con alcanzar en esta misma fecha un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el rango de 100-120 millones de euros.
Asimismo, la compañía, que cuenta actualmente con más de 11,6 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo, espera alcanzar entre 25 y 30 GW en el año 2025, distribuidos de forma equilibrada con una presencia del 55% de la cartera en Europa.
Así lo ha anunciado Soltec en la reunión celebrada este jueves con analistas e inversores (Capital Markets Day) en Madrid, donde ha dado a conocer el plan estratégico para los años 2022-25.
Además, el grupo de renovables ha anunciado su intención de dar un paso más en su estrategia de integración con la intención de convertirse de forma gradual en una IPP industrial a través de su nueva división de negocio, Soltec Asset Management -su división de gestión de activos-, que se suma a las otras dos líneas de actividad de la compañía: la división industrial y la división de desarrollo de negocio.
Esta división de gestión de activos mantendrá cerca de 1.020 megavatios (MW) en operación en el año 2025, generando ingresos entre 30 y 40 millones de euros.
A través de esta división, Soltec espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía "que proporciona una recurrencia, solidez y estabilidad, así como mitigar los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios".
Además, en su plan estratégico, la compañía espera que el suministro de seguidores solares alcance unos volúmenes acumulados de entre 26 y 30 GW en el ejercicio 2025, con ingresos de entre 750 y 800 millones de euros, y un Ebitda de entre 45 y 50 millones de euros.
Respecto al 2021, Soltec consiguió remontar el vuelo en este pasado ejercicio. La compañía especializada en la fabricación de seguidores solares a un eje fue capaz de incrementar sus ingresos hasta en un 47%, lo que le permitió alcanzar los 364,5 millones de euros en el pasado año, según ha detallado la empresa murciana este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, alcanzó en el cuarto trimestre su récord histórico de facturación, con 160 millones.
De esta forma, la empresa con sede en Molina de Segura ha conseguido reducir pérdidas en un 75,5% hasta los 1,2 millones de euros en el 2021. La división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos de la compañía ha cerrado el ejercicio con un pipeline (inventario de proyectos) de 10,3 gigavatios (GW) y con una rotación de más de 1.288 megavatios (MW) de su cartera de activos en Italia y en España.
La firma asegura tener negocios en "seis de los mercados más relevantes para el sector fotovoltaico": España, Italia, Brasil, Colombia, Dinamarca y EEUU. En los tres últimos se estrenó durante 2021. La división industrial, por su parte, ha cerrado el ejercicio con más de 411,8 millones de ingresos, con una cifra récord en suministro de seguidores solares.
Entre los contratos más destacados de Soltec en este pasado ejercicio destaca la firma el de tres años con Acciona Energía por el que suministrará seguidores solares para diferentes proyectos de la compañía, empezando por un parque fotovoltaico en Cuenca.
También firmó con Moss & Associates un contrato que garantiza el suministro en dos plantas fotovoltaicas en Colorado (EEUU) con una potencia instalada de 700 MW.
Soltec ha tenido un arranque de año marcado por la firma de dos nuevos contratos de suministro de seguidores solares para dos proyectos en Perú y Colombia con un total de 610 MW de potencia y de un acuerdo de suministro y puesta en marcha de su seguidor SF7 con Metka EGN (Grupo Mytilineos), de 50 MW, en Jaén, Andalucía.