con 150 millones de facturación

Soltec recupera la senda del beneficio: gana 5,5 millones en el segundo trimestre

15/09/2022 - 

MURCIA (EFE). Soltec Power Holdings vuelve a dar beneficio. La empresa de energías renovables con sede en Molina de Segura ha obtenido en el segundo trimestre del año un resultado neto positivo de 5,5 millones de euros, lo que rompe con la línea de pérdidas que mantenía en sus últimas cuentas.

En un comunicado, la compañía ha señalado que los ingresos logrados entre abril y junio de este año alcanzaron los 146,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 150% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Mientras, el Ebitda ajustado se ha situado en los 7,9 millones de euros, 19,9 millones más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un resultado neto de 5,5 millones de euros, 20,9 millones más que el registrado en el primer trimestre de 2021. 

También en más de 20 millones remonta la comparativa trimestral, pues se mejora considerablemente el resultado de los tres primeros meses, cuando la compañía molinense registró unas pérdidas de 15 millones.

Como consecuencia de aquel resultado,  el balance del primer semestre se mantiene negativo, con un Ebitda ajustado de -5,1 millones de euros y un resultado neto de menos 10 millones. En total, la cifra de ventas alcanzó los 244,5 millones de euros de ingresos, principalmente derivados del suministro de seguidores solares y otros servicios de construcción.

Soltec Power Holdings contempla cerrar este año con un Ebitda consolidado para la firma de entre 15 y 20 millones de euros. En la división industrial se esperan ingresos que se sitúan en el rango de 450 a 550 millones de euros y un margen de Ebitda de entre el 2% y el 3%.

En cuanto a la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos, la compañía prevé un Ebitda de entre 7 a 11 millones de euros.

Soltec ha reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valore una deuda financiera bruta de 175,4 millones de euros a cierre del primer semestre.
Del total de la deuda, 88 millones de euros corresponde a la división industrial, vinculada con el préstamo sindicado que la compañía mantiene en balance, con vencimiento en el mes de febrero del año 2024.

Por otro lado, en la división de desarrollo de proyectos, 49 millones de euros corresponde a deuda de proyectos vinculada a los activos en construcción en Brasil. Como resultado, la deuda financiera neta se sitúa en 147,5 millones de euros.

Objetivo 2025

Soltec Power Holdings, compañía con sede en Molina de Segura, prevé conseguir en 2025 unos ingresos consolidados de entre 780 y 840 millones de euros, lo que equivaldría a superar por más del doble la facturación del 2021. Asimismo, la empresa especializada en energía renovable cuenta con alcanzar en esta misma fecha un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el rango de 100-120 millones de euros.

La compañía, que cuenta actualmente con más de 11,6 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo, espera alcanzar entre 25 y 30 GW en el año 2025, distribuidos de forma equilibrada con una presencia del 55% de la cartera en Europa.

Asimismo, Soltec se embarcará en la instalación de sus paneles solares en proyectos propios, lo que incluye desde el proceso de planificación y financiación hasta la monitorización de la planta y la venta de la energía producida. 

Según asevera la compañía molinense, de esta forma busca mejorar sus márgenes y maximizar los beneficios, así como reducir el riesgo existente gracias a la diversificación de sus negocios, lo que debería desembocar en una estabilización de los resultados empresariales. 

De hecho, Powertis ya ha estrenado la primera planta propia en Brasil con 112 MW y una inversión de 80 millones de euros, a la vez que prepara otro parque fotovoltaico entre Cartagena y La Unión de otros 115 MW de potencia, para lo que destinará 90 millones. 

De acuerdo con las proyecciones de la empresa, esta división de gestión de activos mantendrá cerca de 1.020 megavatios (MW) en operación en el año 2025, generando ingresos entre 30 y 40 millones de euros. En este sentido, destaca la intención de la compañía de ir aumentando el porcentaje de paneles solares que vayan destinados a sus propias inversiones, pasando de un 10% en este 2022 a más de un 20% en el 2025.

Noticias relacionadas

next