MURCIA. Sito Alonso, quien afrontará su séptima temporada en el UCAM Murcia Club Baloncesto, será el tercer técnico más longevo en el mismo banquillo de entre los 18 que entrenarán la próxima temporada en la ACB y sólo le superan Pablo Pin, del Covirán Granada; y Txus Vidorreta, de La Laguna Tenerife.
Alonso Alonso Blasco, de 48 años -nació el 4 de diciembre de 1975 en Madrid-, llegó al club universitario a finales de enero de 2019 sustituyendo a Javier Juárez. Desde entonces hizo progresar tanto al equipo que pasó de pelear por la permanencia a plantarse en la final de la Liga Endesa el pasado curso, la cual perdió por 3-0 ante el Real Madrid después de haber establecido el récord de victorias del club con 21 en 34 jornadas y de superar al Valencia Basket en cuartos de final y al Unicaja de Málaga en semifinales.
Además, con el madrileño a los mandos el UCAM CB logró la medalla de bronce en la Liga de Campeones FIBA y la clasificación para la Copa del Rey en una temporada brillante para los de la capital del Segura.
Sito volverá a ser el gran referente y el timón del equipo grana y de su experiencia dependerá en buena medida que se acerque a lo conseguido en el curso anterior.
Las exigencias son altas en una campaña en la que 14 de los 18 entrenadores repiten y en que las novedades vienen determinadas por las presencias de Joan Peñarroya en el Barcelona sustituyendo a Roger Grimau; Pablo Laso en el Saski Baskonia en lugar de Dusko Ivanovic; Diego Ocampo en el Baxi Manresa por Pedro Martínez; y el propio Pedro Martínez en el Valencia Basket ocupando la vacante dejada por Xavi Albert.
Del resto el que más años lleva en el cargo es Pablo Pin, nada menos que desde 2013 en un Covirán Granada de cuyas riendas se hizo hace más de una década en la Liga EBA, la cuarta categoría nacional, y que llevó a los andaluces a una élite en la que afrontará su tercera temporada consecutiva.
Txus Vidorreta, por su parte, está en Tenerife desde 2018, medio año antes de que Sito recalase en el UCAM CB.
Desde 2021 entrena al Hiopos Lleida Gerard Encuentra, que llevó al conjunto ilerdense a la Liga Endesa hace poco más de dos meses.
Desde 2022 están Chus Mateo en el Real Madrid, Ibon Navarro en el Unicaja de Málaga, Jaka Lakovic en el Dreamland Gran Canaria, Jaume Ponsarnau en el Surne Bilbao Basket, Porfi Fisac en el Casademont Zaragoza, Natxo Lezkano en el MoraBanc Andorra, Veljko Mrsic en el Río Breogán de Lugo, Diego Epifanio en el recién ascendido Leyma Coruña, campeón de la pasada Liga LEB Oro.
Con la pasada campaña en marcha fueron nombrados entrenadores del Joventut de Badalona y el Bàsquet Girona Dani Miret y el griego Fotis Katsikaris, respectivamente.