MURCIA. El entrenador del UCAM Murcia Club Baloncesto, Sito Alonso, aseguró este viernes que irán "con la ambición de olvidar que el rival es el Unicaja de Málaga" en el partido que el cuadro grana disputará este domingo a las seis y media en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de la capital costasoleña y en el que pueden certificar ya de forma matemática la clasificación para las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.
El técnico universitario hizo esas declaraciones siendo consciente de que el Unicaja ganó al UCAM CB en los tres encuentros que disputaron esta temporada, por 74-79 en la semifinal de la Supercopa en Murcia, por 65-88 en el campeonato liguero también en la capital del Segura y por 74-80 en la semifinal de la Liga de Campeones FIBA que de disputó el pasado viernes en la Final a Cuatro de Belgrado.
Ante el que es el campeón del torneo europeo -logró el título venciendo por 80-75 al Lenovo Tenerife en la capital de Serbia- y el segundo clasificado en la ACB, con 25 victorias en 31 jornadas, habrá que rendir a muy buen nivel. Los de Ibon Navarro celebrarán ante su público el título continental aunque se presenta con el sinsabor que les dejó la derrota cosechada el miércoles por 87-86 precisamente contra el Lenovo en clave liguera.
El UCAM CB, por su parte, se presentará en Málaga con el bronce europeo -lo ganó venciendo por 87-84 al Peristeri Bwin griego- y después de superar también el miércoles al Casademont Zaragoza por 82-77. Los murcianos son quintos con un bagaje de 20-11, que es el mismo que tiene el Lenovo, cuarto; y el Dreamland Gran Canaria, sexto.
El billete para los play off está casi sacado pero en el cuadro universitario quieren más, primero asegurarlo y luego tratar de ser cabeza de serie en ellos. "Nunca antes entrar entre los ocho primeros había sido tan caro", como dijo Sito.
"Será más meritorio si lo conseguimos en una temporada histórica de victorias entre los nueve primeros", remarcó el madrileño, quien hizo referencia a "lo difícil que es ganar un partido en la Liga Endesa y por eso hay que elogiar lo que se está haciendo".
Enfrentarse otra vez al Unicaja no es lo mejor aunque sí un reto, según el técnico grana. Del Martín Carpena sólo salieron victoriosos como visitantes en la competición el Valencia Basket (76-82) y el Madrid (81-87) y el UCAM CB pretende ser el tercero en esa lista. "Nosotros vamos con la ambición de intentar olvidar que el rival es el Unicaja y debemos estar muy concentrados en hacer un muy buen partido fuera de casa para seguir peleando por acabar lo más arriba posible", afirmó Sito, quien incluso atisba el tercer puesto que ahora tiene el Barcelona con 21 triunfos en 31 encuentros disputados en el campeonato. "Con la pérdida del basket average frente al Barça, lamentablemente, se nos puso difícil", admitió.
No obstante, ánimo no falta en la plantilla y el técnico lo manifiesta y reconoció que espera una versión de su equipo similar a la de la Supercopa y la Final a Cuatro europea frente al Unicaja y no la de la cita liguera.
"En Belgrado tuvimos el 75% del control del partido pero la calidad y el esfuerzo del Unicaja dieron resultados. Es la pócima que queremos tomar y tanto ellos como nosotros tenemos mucho mérito", declaró también.
"Igual el domingo nos llega la victoria pero nunca hay que obsesionarse mucho y saber que estamos compitiendo bien", apostilló Sito, quien mantiene la única baja por lesión del alero letón Rodions Kurucs.