Región

Molina va a necesitar 500 viviendas nuevas cada año durante los próximos 5 años

Molina de Segura impulsa el primer Plan Municipal de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia

El documento analiza la oferta y la demanda de vivienda, de hogares bajos distintos prismas, urbanístico, sociológico, demográfico, edificatorio y económico

  • Plan de vivienda de Molina de Segura.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Molina de Segura impulsa el Programa Municipal de Vivienda y Suelo, un proyecto pionero en la Región de Murcia que se enmarca en la hora de ruta de la estretegia Molina Renace 2025-2040. El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, acompañado por la edil de Vivienda, Rocío Cózar, y la edil de Urbanismo, Paloma Blanco, ha presentado esta mañana la iniciativa.

El PMVS es un documento técnico que analiza la oferta y la demanda de vivienda, de hogares bajos distintos prismas, urbanístico, sociológico, demográfico, edificatorio y económico entre otros. Finalmente, este estudio propondrá una serie de actuaciones, de líneas maestras y políticas concretas a realizar para cumplir los objetivos que marque el mismo. Se ha realizado ya un avance de dicho plan, que arroja una conclusión principal: Molina va a necesitar 500 viviendas nuevas cada año durante los próximos 5 años para dar respuesta a la demanda de vivienda.

El regidor molinense ha destacado que “en este año 2025 desde la Concejalía de Vivienda se han puesto en marcha 3 grandes proyectos de los que ya hemos hablado: uno, la estrategia municipal de lucha contra la pobreza energética; otro, la comunidad energética local para familias vulnerables; y hoy presentamos el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, siendo el primer ayuntamiento de la Región en abordar este reto"

“Molina de Segura ha crecido. Ya somos cerca de 80.000 vecinos. Pero esa cifra fría esconde una verdad más cálida: miles de familias nos han elegido para escribir aquí su historia de vida. Sin embargo, ese crecimiento nos deja un sabor agridulce si no somos capaces de cuidar a quienes ya están aquí. Este Plan Municipal de Vivienda y Suelo nace de escuchar el sentir de nuestras calles. Nace de la empatía con nuestros vecinos y de la responsabilidad moral que tenemos como Ayuntamiento con las personas que viven en Molina de Segura”, ha señalado el alcalde.

Por su parte, la edil de Vivienda, Rocío Cózar, ha recordado que “facilitar el acceso a la vivienda es el mayor reto como gobernantes al que nos enfrentamos. No es ningún secreto y para abordar retos necesitamos estrategias, diseñar las líneas maestras de la política y precisamente esto es lo que se pretende con este plan; queremos que sea la guía de la política municipal en materia de vivienda y suelo de los próximos años”.

Actualmente el plan se encuentra en fase de participación. Se encuentra publicado desde hace semanas en la web de la concejalía y se han realizado talleres de participación para técnicos, profesionales y ciudadanía, donde se ha recogido opiniones y críticas de urbanistas, constructores, arquitectos, asociaciones, etc.

La concejala de Urbanismo ha informado de que, “hasta el día 28 de febrero de 2026, se encuentra disponible una encuesta online abierta para que todo el que quiera pueda responder a la misma, a la que animo a participar a toda la ciudadanía molinense. La gestión que estamos haciendo es muestra de publicidad, transparencia y buen gobierno; este plan no se está realizando a espaldas de la ciudadanía, sino contando con su voz y participación”.

En el mes de marzo se presentará el documento inicial y se volverá a someter a una fase de alegaciones y, por último, se aprobará el documento final.

Pendiente de aprobación en Pleno

El alcalde ha explicado que “el documento se tiene que aprobar por el Pleno municipal y sería bueno que fuera con el respaldo de una amplía mayoría para que, sea cual sea el gobierno que entre más adelante, pueda continuar con una senda consensuada en materia de vivienda. Por eso, este proyecto es mucho más que un documento técnico; es un compromiso ético a largo plazo que debe contar con la implicación de la corporación municipal.

Para ejecutar estas políticas, el Ayuntamiento cuenta con recursos tangibles, como casi 1.800 solares de más de 100m² y parcelas municipales en zonas como Los Vientos o El Romeral.

“Invito a todos a formar parte de este proyecto, a participar y a hacerlo suyo. Porque Molina de Segura no es solo el lugar donde vivimos; Molina es, y debe ser siempre, nuestro gran hogar compartido”, concluye el alcalde, José Ángel Alfonso.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo