El Gobierno regional ha concedido más de 23,7 millones de euros en diversas convocatorias de ayudas para la agricultura y la ganadería de secano a lo largo de 2025. Del total, 16,8 millones de euros son fondos propios de la Comunidad, según informó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la reunión de la Mesa del Secano, celebrada hoy en Jumilla, en la que participan las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas.
Rubira señaló que “el Gobierno regional está comprometido con todos los agricultores y ganaderos de la Región”, pero que la ausencia de lluvias de los últimos años ha dejado al secano en una situación muy delicada, lo que ha obligado al Ejecutivo a realizar este esfuerzo económico.
Recordó que este año se han concedido 4,5 millones de euros para el arranque y replantación del almendro y 4,9 millones para el apoyo a agricultores y ganaderos en zonas de montaña o con limitaciones naturales. Estas ayudas son cofinanciadas.
A ellas se suman otros 7,3 millones de fondos propios autonómicos de la nueva convocatoria para agricultores que realizan prácticas favorables para la protección de aves esteparias y la conservación de la Red Natura, contempladas en el plan de financiación plurianual 2024-2029, firmado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, con las organizaciones profesionales agrarias.
La consejera indicó también que la agricultura y ganadería de secano ha soportado importantes pérdidas en los últimos años como consecuencia de la baja pluviometría. El incremento de costes y la baja rentabilidad de algunas explotaciones habría provocado el abandono de tierras, por lo que el Gobierno regional acordó destinar 7 millones de euros para apoyar al sector frente a la sequía.
Rubira insistió en que “desde el Gobierno regional defendemos y defenderemos siempre a nuestros agricultores y ganaderos” para que puedan mantener explotaciones rentables y ganarse la vida dignamente.
Asimismo, subrayó que esta actividad agraria tiene un papel fundamental en la dinamización de la economía rural, de la que depende el futuro de miles de familias que apuestan por el campo.
“Jumilla es uno de los municipios en los que la agricultura, y especialmente la de secano, es uno de sus principales motores económicos”, y donde la actividad agraria seguirá adelante gracias al importante apoyo del Gobierno regional, concluyó Rubira.
Seguro agrario
La consejera destacó también el esfuerzo del Gobierno regional en seguro agrario, que en 2025 cuenta con 7,2 millones de euros, tras incorporar un millón más con la aprobación de los presupuestos. “Hemos pasado de 2,4 millones en 2023 a 7,2 millones en 2025”, lo que ha permitido incrementar la ayuda para que los agricultores paguen menos por asegurar sus cultivos.
Rubira detalló que en las líneas de secano se ha incrementado la contratación, pasando de 49 a 79 toneladas aseguradas, con 300 pólizas más que en 2023.
En cuanto a las subvenciones, la ayuda al secano ha pasado del 15% en 2023 al 70% en 2024, y al 100% de la aportación de ENESA en 2025, lo que permitirá una contratación aún mayor. “Además, se trabaja para adaptar mejor las líneas del seguro a la realidad agrícola de la Región”, concluyó la consejera.