Hoy es 22 de julio

piden más agentes y 'condiciones dignas de trabajo'

Los sindicatos de la Policía Municipal salen a la calle este domingo en Cabo de Palos

5/07/2022 - 

CARTAGENA. Los sindicatos de la Policía Local de Cartagena (CSFIF, UGT y CCOO) han convocado para este próximo domingo, a partir de las once de la mañana, una nueva manifestación, en este caso en Cabo de Palos, y reivindican, tal y como ellos mismos indican en su convocatoria, 'Por la seguridad en Cartagena. Necesitamos más agentes y condiciones dignas de trabajo'. Además,  han hecho un llamamiento a las asociaciones de vecinos y comerciantes para que se adhieran a la misma.

Los representantes del cuerpo policial han venido reuniéndose con los concejales de Personas, Esperanza Nieto, y Vía pública, Juan Pedro Torralba, a lo largo de las últimas semanas para tratar de acercar posturas y presentar sus reivindicaciones, pero el acuerdo, lejos de llegar parece cada vez más difícil de lograr. La propia alcaldesa reconocía, meses atrás, la carencia de efectivos, a la vez que recordaba los esfuerzos para incrementar la plantilla durante esta legislatura.

La Policía ha pedido a los gobernantes adelantar la revisión de puestos de trabajo para la policía, una aplicación de mejoras laborales (incluyendo la salarial), desarrollando la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia (y que afectan directamente a las competencias y tareas realizadas por todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras), ya que consideran los representantes de la policía consideran que la ley no se está aplicando. 

Por otro lado, solicitaron al Gobierno municipal que se les hiciera una oferta de horas RED para el segundo semestre y, por último, que se aplique el acuerdo de condiciones de trabajo suspendido. Esperanza Nieto propuso 20.000 horas para la realización de servicios extraordinarios a disposición de la Jefatura de Policía Local, pero los sindicatos consideran que la propuesta de horas extras presentadas por la concejalía de Personal es un "castigo" por las protestas que han protagonizado los policías durante estas semanas en los actos a los que acudía el equipo de Gobierno. Consideran que hay una "imposición de la concejal Esperanza Nieto, a cubrir las necesidades con horas extras, y fuera del acuerdo que ella misma suscribió en 2020 y que sí respeta en colectivos como Bomberos", lo que empeora, añaden "su primera propuesta de fecha 23 de mayo, de realizar una ampliación de RED y que solo pueden interpretarse como un castigo ante las movilizaciones desplegadas desde colectivo" .

Negociaciones en punto muerto

El Gobierno Municipal, "incumple nuevamente otro de los acuerdos suscritos, planteando fuera del marco acordado y sin las condiciones y garantías pactadas la realización de horas extras, que aun siendo mas caras para las arcas municipales, no atienden las necesidades ni del colectivo ni de la seguridad de los servicios y mucho menos las de los ciudadanos, y solo tratan de esconder la terrible falta de personal que ellos mismos han generado", decían días atrás los sindicatos en un comunicado.

Exigen "una verdadera negociación", donde con "transparencia se ponga sobre la mesa las posibilidades económicas del consistorio para dar solución y salida a la regulación de categorías del cuerpo y sus especialidades desde las premisas de respeto, entendimiento, buena fe, compromiso y responsabilidad por ambas partes. Los agentes sociales han trasladado su disposición a sentarse y no levantarse hasta haber obtenido una salida factible para ambas partes".

Hace dos semanas convocaron una nueva manifestación en forma de caravana de coches durante el fin de semana del Rock Imperium, aunque las autoridades decidieron alejarla lo máximo posible del foco de atención de ese momento -festival y desfile LGTBI- para minimizar el impacto.

En agosto de 2020 cerca de un centenar de policías locales de Cartagena, convocados por el sindicato UGT, se manifestaron en Cabo de Palos, para reclamar los servicios mínimos y denunciar el estado de los vehículos con los que prestan servicio.

Noticias relacionadas

next