MURCIA. La AIReF acaba de hacer publica su estimación de crecimiento del PIB por comunidades autónomas, correspondiente al segundo trimestre de 2023, en tasas trimestral e interanual. Según este informe, el PIB de la Región de Murcia ha crecido el 0,30%. Supone un menor crecimiento de 0,10 puntos que la media nacional, que lo hacía en el 0,40%, confirmando la pérdida de fortaleza de la economía regional, que ya anticipaban los datos del primer trimestre.
En tasa interanual, al segundo trimestre, el PIB de la Región crecía el 1,60%. Supone que ha crecido 0,20 puntos menos que la media nacional, que lo hacía en el 1,80%, como recoge el mapa, lo que incrementa el diferencial negativo con la media nacional. Se conforma como una nueva llamada a la consecución de un gran ACUERDO POR LA REGIÓN, que le permita poner en valor todas sus ventajas y salir de esta situación de menor crecimiento que la media nacional.
Los datos muestran la dura realidad de la Región. También confirman, como todas las cifras económicas que se han venido conociendo, un menor crecimiento que la media nacional y, en consecuencia, el ensanchamiento del diferencial negativo con la media nacional, a pesar de las ventajas y oportunidades con las que cuenta.
Una situación que es consecuencia en gran parte del continuado retraso en su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, y por otra, a la falta del diálogo y el consenso necesario para acordar y poner en marcha un programa de actuaciones para hacer realidad todas sus potencialidades.
"Que la Región está perdiendo fortaleza es una realidad en estos últimos años"
Que la Región está perdiendo fortaleza es una realidad en estos últimos años. En la evolución del PIB por habitante entre los años 2020 y 2021, con los datos publicados por el INE de la Contabilidad Regional de España, constatamos que la economía regional ha vuelto a retroceder y perdido 0,45 puntos en relación al año 2020, en el que el PIB por habitante se situaba en el 83,73%, y en 2021 ha bajado al 83,28% de la media nacional, como se puede constatar en el mapa. En consecuencia, la Región ha pasado de un diferencial negativo con la media nacional de 16,27 puntos en 2020 a los 16,72 puntos en 2021.
El cuadro recoge los resultados de las elecciones regionales y generales, que parecen querer insistir en al necesidad del diálogo y el acuerdo para transformar las debilidades en fortalezas y recuperar el crecimiento por encima de la media nacional. El cuadro también recoge la simulación ante una no deseable celebración de unas nuevas elecciones y utiliza los resultados de las generales, en nada comparables con las regionales, y estos igualmente confirman que el Partido Popular las volvería a ganar ampliamente.
Es necesario tener muy presente que este escenario perjudica muy seriamente la Región, dada la difícil situación en que se encuentra, y que en consecuencia lo que precisa y con urgencia es la configuración del nuevo Gobierno, y a través del diálogo, la negociación y el acuerdo concretar un Programa de actuaciones para situarla en la media nacional, en el horizonte del año 2030.
Todos estos datos confirman que no se debe esperar más para conformar el nuevo Gobierno regional, y la necesidad y la urgencia de alcanzar un ACUERDO POR LA REGIÓN (que evidentemente conllevará renuncias por cada una de las partes para poder hacerlo realidad) que permita transformar debilidades en fortalezas, desde la creación del municipio de La Manga a la recuperación de la provincia de Cartagena, pasando por una solución real para la sostenibilidad y el desarrollo de los municipios con menos de 10.000 habitantes, así como para la consecución del Gobierno nacional de la programación y realización de las infraestructuras pendientes (acuerdo 6 de marzo 2020), vitales para la puesta en valor de la Región.
La Región necesita que esta legislatura sea la de la recuperación y puesta en valor de todas sus potencialidades, acordando un programa de actuaciones, con objetivos, recursos y plazos; un compromiso cierto para la puesta en valor de todas las oportunidades con que cuenta la Región, con un decidido apoyo a la implantación y desarrollo de los proyectos empresariales, eliminando burocracia, reduciendo el gasto publico no productivo (menos Consejerías, privatización de la televisión,..), implementando el silencio administrativo positivo, un Plan que conlleve la atracción de inversores, emprendedores y talento, en las actividades productivas de mayor productividad y singularmente en los servicios avanzados.