MURCIA (MP/EP). El centro comercial Thader sigue elevando su rédito al ganar un valor de cuatro millones de euros en tan solo seis meses. Al menos, así lo indican las estimaciones de la socimi Silicius Real State, propietaria de este activo desde marzo del 2020, y que ha tasado este complejo en una cifra que ronda los 70 millones de euros.
Estos datos, correspondientes a los resultados del cierre del 2023 publicados por la socimi, muestran que el centro comercial ha elevado un 6% su valor respecto a las métricas del mes del primer semestre, cuando la propia Silicius calculaba en los 66 millones de euros el potencial del Thader.
De esta forma, esta superficie gana peso en la cartera de esta socimi, pues en su conjunto ha tasado sus propiedades en 635,9 millones de euros. Estas cifras reducen en un 4% los 662,6 millones de euros que mostraba en su último Gross Asset Value (GAV)
En el mencionado primer semestre, Thader suponía el 10% del GAV de todas las propiedades de Silicius, un porcentaje que ha escalado hasta el 11% al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento neto en la estimación de 4 millones de euros.
Esta socimi cuenta con otros dos centros comerciales en España, La Fira (Tarragona) y Bahía Plaza en (Cádiz), unas superficies que suman entre las tres un 26% del valor de la firma inmobiliaria, siendo Thader la más relevante de ellas. En cuanto a la facturación, las rentas brutas de estos tres activos ascienden en los seis primeros meses del 2023 hasta los 9,7 millones de euros, un 2,6% más.
Ubicado en una "situación privilegiada", este parque dispone de una superficie comercial total de 132.000 m² y cuenta con una afluencia anual de 6,5 millones de visitantes. Se trata de un centro con una oferta comercial que aglutina tanto tiendas de moda y complementos como establecimientos de ocio y restauración. Thader cuenta con una oferta de 135 locales en total, distribuidos entre las dos plantas comerciales con las que cuenta.
La socimi Silicius Real State se hizo en marzo del 2020 con el control de Thader tras un acuerdo alcanzado con el antiguo propietario, Merlin Properties. En aquel entonces, se negoció el traspaso de tres centros comerciales, entre ellos el parque murciano, a cambio del 34% de las acciones de la firma cotizada. No obstante, en estos momentos Silicius tan solo se encuentra participada al 17,8% por Merlin.
La socimi Silicius registró unas pérdidas netas contables de 27,3 millones de euros en 2023 frente al beneficio de 14,7 millones de euros del año anterior, como consecuencia del coste financiero del endeudamiento a tipo variable sobre la evolución del Euríbor, así como por la menor valoración de su cartera, también impactada por el alza de tipos.
En cualquier caso, su cuenta de resultados arroja un crecimiento de las rentas del 6,2% en términos comparables, hasta los 29,8 millones de euros, gracias a las actualizaciones de las rentas con el IPC y a la nueva comercialización, con 109 nuevos contratos de arrendamiento suscritos.
De media, la cartera de activos en explotación presentó una ocupación del 79% durante 2023, ligeramente inferior a la del año anterior por las desinversiones y la salida del arrendatario del edificio de Obenque, aunque mejoró el periodo medio de arrendamiento hasta los 6,1 años.