Hoy es 14 de julio

tiempos para la reflexión / OPINIÓN

Sí, el futuro lo construimos nosotros

Estación de El Carmen de Murcia.
11/12/2022 - 

MURCIA. La caída en el total de ocupados se suma a los últimos datos que se vienen conociendo en I+D, TIC, salarios, así como las estimaciones del PIB para el próximo año. Son datos que parecen confirmar la ralentización en el crecimiento de la economía regional, y que reafirman la necesidad y la urgencia de un acuerdo regional para la puesta en marcha un plan de actuaciones consensuado con partidos políticos, sindicatos y empresarios para juntos construir el futuro.

La Región se encuentra entre quince y veinte puntos por debajo de la media nacional en cualquiera de las ratios socioeconómicas, y como consecuencia, entre otros, de su insuficiente financiación. La deuda en 2021 alcanzó los 10.959 millones de euros, que representa el 34,00% del PIB regional. Al tercer trimestre de este año 2022 el déficit es de 628 millones de euros, el 1,79% del PIB, y se sitúa como la comunidad autónoma con mayor déficit sobre el PIB.

Es un hecho que la realidad nos ha confirmado, a lo largo de estos últimos quince años, que la falta de un proyecto de Región fruto del consenso y del acuerdo no ha permitido afrontar y resolver, con la suficiente capacidad y apoyo, los problemas a los que se ha enfrentado la Región, que se han conformado como una muralla (que hay que derribar) lo que ha condicionado y sigue condicionando su desarrollo, al dificultar la puesta en valor todas sus fortalezas.

"en estos quince años el total de ocupados en la Región solo ha crecido en 5.000 personas"

La evolución de los datos de empleo y el paro se recogen en el cuadro 1. Desde el año 2000 al tercer trimestre de 2022, nos permiten constatar la evolución en el total de ocupados en la Región de Murcia y a nivel nacional según la EPA. En el año 2000 el total de ocupados era de 416.700 personas, el alto crecimiento económico de la Región (ya conectada a los grandes corredores viarios) le llevó a que en  2007 el total de ocupados alcanzara las 635.800 personas. Al compararlas con las 640.800 personas ocupadas en el tercer trimestre de 2022 nos indica que en estos quince años el total de ocupados en la Región de Murcia solo ha crecido en 5.000 personas.

El total de parados en el año 2000 era de 60.500 personas. En el año 2007 se había reducido a 57.300 personas y al tercer trimestre de 2022 el total de personas paradas es de 109.000. Estos datos evidencia el agotamiento de su estructura productiva en su actual configuración, a la vez que la urgente necesidad de un acuerdo para impulsar el cambio que la Región necesita. Como decía José Ortega y Gasset, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos y esa es una necesidad imperiosa en Región de Murcia.

Al analizar los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) publicada por el INE el 27 de octubre de 2022 del tercer trimestre de 2022, a nivel nacional muestran un incremento de 77.700 ocupados. De ellos 52.300 de los nuevos ocupados corresponden a empleo público y 25.400 al sector privado. En porcentajes de variación tasa de variación anual de la ocupación crece a nivel nacional en el 2,57%, mientras que en la Región la ocupación decrece el -1,81%. El total de personas en paro se incrementa en este trimestre en 60.800 y la tasa de paro se sitúa a nivel nacional en el 12,67%.

El total de ocupados en la región de Murcia, al tercer trimestre de 2022, es de 640.800 personas. Esto supone una reducción de 18.300 ocupados con relación al trimestre anterior, y que su aportación al total nacional pase del 3,22% del segundo trimestre al 3,12% en el tercer trimestre.

El cuadro 2 recoge el total de total de parados a nivel nacional, según la EPA al tercer trimestre de 2022, que es de 2.980.000 personas. Supone un incremento en relación al anterior trimestre de 60.800 nuevas personas en paro. A la misma fecha en la Región de Murcia, el total de parados se ha situado en 109.000 personas, lo que implica un crecimiento sobre el anterior trimestre de 17.600 parados. Sitúa la tasa de paro a nivel regional en el 14,54%, superando la media nacional del 12,67%, mientras que el porcentaje sobre el total nacional se sitúa en el 3,66%.

"es prioritario que el Gobierno regional reduzca el gasto no esencial"

Es un hecho que, según estos datos, en la Región hay más de 100.000 personas que buscan un empleo y no lo encuentran, y las empresas necesitan profesionales y no los encuentran. Por ello es absolutamente prioritario que el Gobierno regional reduzca el gasto no esencial, y o encuentre los recursos necesarios, para poner en marcha un programa extraordinario de formacion que permita formar a parados y jóvenes que lo deseen, en las profesiones que hoy se precisan y que garantiza que completada su formación su incorporación al trabajo. La Región cuenta con centros de formación sindicales y empresariales, como el de la FREMM, preparados para hacerlo realidad.

Todos los datos confirman una menor fortaleza de la economía regional. Ante esta realidad, la pregunta es cómo puede la Región salir de esta situación. La respuesta es que, para conseguirlo, dadas las ventajas con que cuenta la Región, es necesaria una mayor implicación de la sociedad, a la vez que la reafirmación de su apoyo a aquellos que pongan a la Región como el principal compromiso.

Un compromiso que conlleve las actuaciones precisas, con objetivos y plazos, para impulsar su estructura económica hacia producciones de mayor valor añadido, y recuperar la fortaleza perdida tras la Gran Recesión que comenzara en 2008, principalmente en el sector de los servicios. Un compromiso que se concrete en un acuerdo regional que permita poner en valor todas sus fortalezas.

Un acuerdo que debería hacerse realidad a través del diálogo para alcanzar el consenso necesario entre partidos políticos, Gobierno nacional, empresarios y sindicatos. Se debe concretar un plan de actuaciones que permita poner en valor todas las ventajas con que cuenta, así como con el Gobierno central para la programación y realización de las infraestructuras pendientes y recogidas en el acuerdo del 6 de marzo de 2020 y que fue remitido al presidente del Gobierno.

Un compromiso que vaya mas allá de la legislatura para que el plan acordado, gobierne quien gobierne la Región, se haga realidad y permita construir juntos el futuro, poniendo en marcha de todas sus ventajas comparativas y su estratégica situación, y que la región pueda alcanzar en renta y PIB por habitante la media nacional en el horizonte del 2030.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas

next