MURCIA. El pasado 18 de julio, el INE publicaba los indicadores de Actividad del Sector de los Servicios, correspondientes al mes de mayo. Estos datos confirman que la cifra de negocio en el sector de los Servicios ha aumentado en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año 2021, siendo Baleares la comunidad que más creció, con el 64,70%, y la de menor crecimiento fue la Región de Murcia, que lo hacía en el 9,80%, muy por debajo de la media nacional del 27,70% (gráfico 1).
En cuanto al nivel de ocupación, todas las comunidades presentan tasas positivas en el empleo, siendo Baleares la que más aumenta con el 27,60%, y Aragón la que menor crecimiento, que se sitúa en 1,20%, muy por debajo de la media nacional del 5,60%, mientras que la Región de Murcia crece el 2,80%, muy por debajo de la media nacional.
Grafico 1.- Tasa anual de la cifra de negocios en porcentajes por comunidades autónomas mayo 2022.
En el Sector de los Servicios hemos de tener en cuenta que estos se dividen en dos grandes áreas, los servicios públicos: Administración publica y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, en los que su peso en el VAB regional es superior a la media nacional.
Y los Servicios a la Venta: comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte, almacenamiento y hostelería (Turismo). Información y Comunicaciones. Actividades Financieras y de Seguros. Actividades Inmobiliarias. Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, Actividades administrativas y Servicios auxiliares. Actividades Artísticas, recreativas y de entretenimiento, reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios.
La Región cuenta con una gran potencialidad de crecimiento en el Turismo y en la Logística, así como y singularmente en los Servicios Avanzados: Información y Comunicaciones y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, cuya aportación al total del VAB regional en el año 2020 fue del 11,30%, 5,7 puntos por debajo de la media nacional del 17,00%. Los Servicios constituyen el principal motor de desarrollo social y económico, y el desarrollo de las nuevas tecnologías lo hacen cada vez más fundamental como motor de creación de empleo y riqueza.
El cuadro 1, nos muestra la realidad de la Región al comparar la aportación del sector de los Servicios al total del VAB, tanto en la Región como la media nacional, de cada una de las actividades del sector de los Servicios, tanto privados como públicos, así como se constata la menor aportación al VAB regional en los destinados a la venta, que en la media nacional, una menor aportación que no solo no se reduce con los años sino que se ha incrementado, pasando del -4,50% del año 2000 al -7,10% de 2019, en 2020 este diferencial se reduce pero es un año atípico por las consecuencias de la pandemia sanitaria.
Estos datos confirman la necesidad de un compromiso real por parte de la Administración acordando la puesta en marcha de un Plan de actuaciones consensuado con partidos políticos, empresarios y sindicatos, con objetivos, fechas y recursos. Un Plan que contemple desde una drástica reducción de la burocracia, para facilitar la implantación de nuevos proyectos y el desarrollo de los existentes en todos los sectores productivos, al compromiso conjunto para la realización de las infraestructuras que la Región necesita realmente como el puerto del Gorguel para container y los corredores ferroviarios, a poner en valor espacios únicos como la Manga, el Mar Menor, Mazarrón y le Ciudad Santa de Caravaca y su histórico Camino desde la frontera a una decidida promoción exterior.
De lo contrario la Región seguirá repitiendo el pasado y por tanto no podrá poner en valor todo su potencial de desarrollo en un sector como el de los Servicios que es fundamental para el crecimiento social y económico de la Región y sus ciudadanos.