Hoy es 20 de julio

carnaval

¿Sexista o no sexista? Polémica por el cartel de una fiesta 'drag queen' en la web municipal de Cartagena

4/02/2020 - 

CARTAGENA. Hace unos pocos días el ayuntamiento de Cartagena informaba de la ordenanza que pondrá en marcha en breve contra la publicidad sexista en fachadas de los edificios y otros elementos arquitectónicos de titularidad privada, incluyendo los folletos y la publicidad en los taxis, con sanciones que pueden alcanzar los 3.000 euros. Pues bien, ahora la web municipal anuncia con motivo de los Carnavales una fiesta 'drag queen' en la que se ve a una drag acompañados por un grupo de bailarines que visten hábitos de cariz religioso. No ha sentado nada bien a algunos políticos de la oposición ver estas imágenes que consideran inmorales y que, creen, supone una contradicción con lo pregonado por la concejalía de Igualdad.

El grupo municipal Vox Cartagena reclama que se retire de inmediato la fotografía seleccionada y publicada en la página web del ayuntamiento para dicho evento. "Consideramos que lo peor de esta publicidad hiriente con sensibilidad religiosa es el hecho de que llega de la mano de la concejalía de Igualdad, que actualmente está promoviendo una regulación municipal precisamente para regular la publicidad no sexista". 

Desde el grupo municipal Vox Cartagena "nos preguntamos si para este equipo de gobierno el cuerpo de un hombre semidesnudo y rodeado de personas ataviadas con motivos católicos no supone publicidad sexista, además de un insulto para la religión cristiana y le instamos a que lo retire de inmediato".

Desde el Ayuntamiento, más concretamente el concejal de Igualdad David Martínez, ha salido al paso de estas manifestaciones y argumentan que en la nota de prensa de Vox  "hay varias incorrecciones, la primera que en el cartel oficial que ha presentado la organización no aparecen cruces. Lo segundo, que la publicidad no ha sido impulsada en modo alguno por la concejalía de Igualdad, es competencia única y exclusiva de la organización y comisión del Carnaval de Cartagena".

Por otro lado, añaden que una publicidad sexista "es la que hace referencia a las imágenes publicitarias que contienen estereotipos de los roles de género", subraya Martínez. 

La representación del género "se usa con demasiada frecuencia en la publicidad con el fin de establecer el papel de un género en relación con otro. Y aquí eso no se da", añade el concejal. Por lo tanto, "no, el cartel del V Concurso Nacional de 'Drag Queen' de Cartagena no puede ser considerando publicidad sexista".

Por último, argumentan que el Carnaval "es libre para poner las imágenes que decida. La imagen a la que Vox se refiere es una fotografía de una edición anterior, realizada además por el fotógrafo del Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno local no es quien para censurar nada", acaba diciendo Martínez.

Noticias relacionadas

next