MURCIA. El aeropuerto de Corvera no ha sido el revulsivo que se esperaba a la hora de colocar la Región en el mapa mundial. Lastrado desde el primer momento de su apertura por la pandemia del coronavirus, aquellos primeros resultados del 2019 pasaron de ser una primera toma de contacto con el potencial de la terminal a una marca que se mantiene imbatible cuatro año después.
En consecuencia, reactivar esta infraestructura para llenarla de pasajeros es una de las tareas que debe afrontar el gobierno que salga de las urnas el próximo 28M, pues un aeropuerto activo no solo es una vía para que los murcianos puedan realizar sus viajes sino también una puerta de entrada para el turismo, por no hablar de la oportunidad que supone el transporte de mercancías. En consecuencia, los representantes de los principales partidos han hablado con Murcia Plaza para exponer cuáles son sus planes para reflotar la terminal y auparla hasta un puesto de relevancia dentro de los aeródromos de Aena junto con el de Alicante.
"Lo primero que hay que hacer en la Región es invertir en turismo y hacer una apuesta atractiva para atraer visitantes. Necesitamos turismo de calidad, apostando también por el interior además del soy y playa", apunta José Vélez como una de las claves para reflotar el sector. Además de elevar el interés para que acudan los visitantes, el candidato del PSOE también incide en la importancia de habilitar las conexiones nacionales y paliar el problema existente con los accesos.
Por su parte, José Ángel Antelo sigue una línea distinta de pensamiento, pues sugiere impulsar la formación de pilotos y controladores aéreos para relanzar esta infraestructura: "Necesitamos reactivar el aeropuerto que a día de hoy carece de viajeros. No tenemos las conexiones que nos prometieron e incentivar el transporte de mercancías porque somos una Región muy exportadora", incide el líder de Vox.
Desde Ciudadanos también apuestan por mejorar las conexiones de Corvera como clave principal para mejorar su atractivo y evitar que los turistas se queden encallados. Para ello, además de apostar por servicios lanzadera desde Murcia y Cartagena, María José Ros Olivo pide "su integración en la red ferroviaria, así como en la red estatal de aeropuertos públicos para asegurar vuelos con Madrid y Barcelona que no necesariamente estén supeditados a la rentabilidad".
Más pesimista se muestra Podemos, pues sentencia que "va a ser muy difícil revertir esta situación y nadie tiene una solución mágica para algo que depende de los operadores internacionales". En consecuencia, María Marín asevera que lo importante es conseguir que "no se repita" la construcción de una infraestructura de estas características, para lo que pide echar al Partido Popular del Gobierno como responsable de "este fiasco".
También una perspectiva crítica adopta Helena Vidal, pues incide en que "el aeropuerto de Corvera es un mal negocio para la Región de Murcia en términos de gestión pública, porque no nos aporta absolutamente nada. Ni mejora el turismo, ni la competitividad, no es útil en ninguna vertiente, es una ruina". En cualquier caso, apunta hacia la necesidad de revisar el impacto ambiental de los vuelos, pues asegura que en estos momentos tampoco son rentables.
Finalmente, el PP, desde el Gobierno, anunció en marzo que lanzaría una oferta destinada a captar compañías que enlacen con los dos destinos prioritarios, como son Madrid y Barcelona, a lo que habría que sumar el interés en llegar a Galicia e iniciar las rutas hacia el país galo, un objetivo que está previsto para finales de año. Asimismo, la Comunidad ya anunció cuatro millones de euros como parte de los Presupuestos del 2023 para mejorar esta infraestructura y financiar un servicio de autobús al aeropuerto de Corvera, que encara una campaña con “una tendencia que apunta a una evolución positiva”, señala el consejero de Turismo, Marcos Ortuño.
Más allá de las propuestas, lo cierto es que el descontento entre los partidos políticos -a excepción del PP- con esta terminal es generalizado, y todos los candidatos han criticado que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia no ha cumplidos con las expectativas pese al coste que supuso.
"Contábamos con el aeropuerto de San Javier, que funcionaba perfectamente, era rentable y cubría las necesidades de los pasajeros. El PP prometió que conseguiríamos atraer más pasajeros pero la realidad es que, hasta el momento, no ha sido así", remarca Vélez.
Por su parte, Antelo recuerda la inversión realizada, pues "nos ha costado 256 millones de euros y debería ser un aeropuerto internacional, pero cierra a las 10 y media de la noche y los vuelos terminan desviándose a Alicante".
También Ros Olivo se acuerda del aeropuerto de San Javier, pues incide en que "el aeropuerto de Corvera, como la desaladora de Escombreras, o el auditorio fantasma de Puerto Lumbreras, son el resultado de una nefasta gestión del PP de la Región de Murcia. Los datos no engañan y el aeropuerto de Corvera tiene hoy menos tráfico que el que tenía San Javier, así que eso es un problema".
"El nuevo aeropuerto es otro pufo más del PP que nos ha salido muy caro. No nos olvidamos tampoco de que uno de los padres de este aeropuerto fue Luis del Rivero cuando estaba al frente de Sacyr, un empresario que hoy se alinea con Vox", apunta María Marín.
También especialmente descontenta se muestra Helena Vidal, pues asevera que "ni mejora el turismo, ni la competitividad, no es útil en ninguna vertiente, es una ruina. Y en tema medioambiental, tiene unos tipos de vuelos que tampoco son rentables. Por tanto, lo dicho, un nuevo fracaso del PP en la Región de Murcia, un nuevo agujero de dinero público".
Con 91.221 pasajeros registrados en el mes de abril, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM) supera en tan solo un un 9,6% los datos de 2022, pero tan solo equivale al 82,3% del tráfico registrado en el mismo mes del año prepandemia. De esta forma, queda patente que la terminal de Corvera aún no logra remontar su vuelo pues, aunque sí mejora sus resultados ligeramente desde el año anterior, aún queda muy lejos de las cifras de 2019.
En cualquier caso, estos más de 90.000 pasajeros le valen a la terminal para ganar puestos en el ranking nacional de Aena e instalarse en la posición número 22 de entre los más transitados de España con la intención de alcanzar el 'top 20'. De esta forma, sube 4 puestos respecto a marzo, donde se quedó en el puesto 26.
De la cifra total de viajeros registrada en abril, 90.585 correspondieron a pasajeros comerciales, según informaron fuentes de AENA. De ellos, 84.790 viajaron en vuelos internacionales, un 76,8% del tráfico de abril de 2019 y un 7,1% más que en 2022, y lo hicieron en vuelos nacionales 5.795, más del triple que antes de la pandemia y un 44,6% más que el año pasado.