nuevas rutas nacionales e internacionales

Turismo destina 4 millones para captar más vuelos al aeropuerto de Corvera y crear un servicio de bus

29/11/2022 - 

MURCIA (EFE). El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) dispondrá de cuatro millones de euros para financiar un servicio de autobús al aeropuerto de Corvera e incentivar la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales el próximo año a la espera de una respuesta del Ministerio de Transportes a la solicitud de declaración de obligación de servicio público para la conexión con Madrid.

Lo ha explicado el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, en la presentación este martes de las cuentas de su departamento para 2023 en la Asamblea Regional de Murcia, que suman 120,1 millones, 25,7 más que el ejercicio anterior, un crecimiento del 27,26 por ciento.

Ortuño ha indicado que este aumento de los recursos se refleja en todas las áreas, de forma especial en la de turismo, que crece un 25,7 por ciento hasta los 46,4 millones.

Cultura aumenta un 46,7 por ciento y se sitúa en 30,8 millones y deportes sube por encima del 70 por ciento hasta 10,7, con 4 para juventud, 12,7 para administración local, un 7,6 y un 0,6 % más, respectivamente.

Los programas de turismo deportivo, cultural y enogastronómico y una campaña de promoción ante la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a la Región de Murcia y los acuerdos con 14 operadores y agencias de viajes por internet para incentivar la demanda en temporada media-baja constituirán otras apuestas prioritarias de Turismo en 2023 junto con el impulso a la innovación y digitalización del sector y el apoyo a Caravaca de la Cruz para el Año Jubilar 2024.

El dinero de cultura va a desarrollo y promoción de las artes escénicas, la música en vivo -especialmente la marca Festivales Región de Murcia y la creación de un circuito de salas de conciertos- y el impulso a la Comisión de Cine con 400.000 euros.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, que contará con casi un 20 % más que en 2022, prevé el inicio del proyecto plurianual de recuperación y adecuación como centro de actividades culturales del antiguo Cine Central, de Cartagena (700.000 euros), la rehabilitación de la basílica de la Caridad en esa ciudad (250.000) y la puesta en valor del submarino Tonina (500.000).

La principal novedad en juventud será la inclusión del programa Alma, dirigido a facilitar la movilidad de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo, son desempleados desde hace más de un año o tienen unas competencias profesionales insuficientes.

La diputada del PSOE Carmina Fernández ha subrayado que estas cuentas “están maquilladas y no son creíbles” y que la política turística es “el gran fracaso del PP”: “Tenemos unos recursos excepcionales y si no estamos a la cabeza es porque falla su política turística”.

También desde los escaños socialistas, María Magdalena Sánchez Blesa ha criticado que las partidas para cultura están “llenos de números de adorno” y ha reprochado que se trate esta competencia como “un trasto que va de mano en mano” al recordar que son tres los consejeros en otros tantos años de legislatura “y ninguno ha comparecido en esta Asamblea".

El diputado del PSOE Manuel Sevilla ha recordado que el Estado ha transferido 3,9 millones para deportes y le ha preguntado al consejero cuánto de ese dinero ha traspasado a los ayuntamientos, pues “debe empezar a apostar por ellos como motor económico y comercial”.

El parlamentario de Podemos Rafael Esteban ha calificado a Ortuño como “consejero retalero” de una “consejería falsa surgida de la recomposición del transfuguismo” y ha enumerado una retahíla de apartados sin presupuesto.

También le ha reprochado que sí haya encontrado fondos para rehabilitar patrimonio en Yecla, la localidad de la que ha sido alcalde el consejero, pero que no aparezca en el presupuesto la partida de la Comisión de Cine.

El diputado de Vox Pascual Salvador, quien tampoco ha encontrado ese dinero, ha recalcado la importancia de que Murcia “pase de ser una región de veraneantes a una de turistas” y ha lamentado el “escaso interés” del Estado en electrificar la línea ferroviaria de Chinchilla (Albacete) “sin ni una queja del Gobierno regional, que se conforma con un AVE que va primero a Alicante y deja allí a los turistas”.

Se ha mostrado contrario a la subvención de 200.000 euros a la Federación de Municipios de la Región por considerarla “prescindible” y ha pedido que el plan director del Molinete, de Cartagena, suponga su excavación “integral”.

El portavoz de los expulsados de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha criticado el “silencio clamoroso” de la oposición respecto a la situación del Mar Menor “ahora que todos los parámetros han mejorado” y ha vuelto a recordar las “promesas millonarias de la ministra de Transición Ecológica que quedan en nada” frente a la inversión real del Gobierno regional.

Por el PP, Clara Valverde ha afirmado que este presupuesto que tiene como ejes fundamentales apoyar al sector turístico, “aún afectado” por la crisis del coronavirus, y ha recordado que el Gobierno regional “salió al rescate” de los hoteles participantes en el programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales “para que no cayera en la ruina por los míseros precios aprobados por el Gobierno de España”.

Noticias relacionadas

next