Hoy es 23 de noviembre

EL APARCAMIENTO TIENE UNA SUPERFICIE DE 19.581,65 METROS CUADRADOS Y TENDRÁ UN COSTE DE 1,3 MILLONES 

Seis empresas pugnan para llevarse el contrato de obra del nuevo parking disuasorio junto a la Rambla Shopping

9/02/2024 - 

CARTAGENA. Hasta un total de seis empresas pugnan para llevarse el contrato para la instalación de un parking disuasorio ubicado junto al Centro Comercial La Rambla, que tendrá un coste de 1,3 millones de euros. ASCH, CHM, González Soto, Jumabeda, Pavasal y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas han sido aceptadas por la mesa de contratación para la licitación. A continuación, se procedía a la apertura del archivo digital de criterios evaluables mediante juicio de valor y la mesa ha trasladado las proposiciones a los Servicios Municipales para que emitan informe acerca de valoración de la misma.

El aparcamiento, con una superficie de 19.581,65 metros cuadrados cuya titularidad es municipal, está preparado para 700 plazas y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Está previsto que esta zonas de estacionamiento se ponga en servicio la segunda mitad de este año, con espacios de sombra bajo pérgolas, parte de ellos serán fotovoltaicos, y habrá puntos de carga para vehículos eléctricos. Además, tendrá seguridad mediante el control de accesos con cámaras. Además, se instalarán aparcabicis inteligentes, con unas 20 plazas, además de aparcabicis convencionales.

Recordemos que desde hace poco menos de tres meses está abierta en la zona un nuevo espacio comercial de Mercadona, un supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.900 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, en la distribución de las distintas secciones. Cuenta con una superficie de aparcamiento para acoger hasta un total de 155 vehículos.

La zona en la que se ejecutará el aparcamiento disuasorio objeto del proyecto forma parte de la zona usada en el pasado como estacionamiento del antiguo centro comercial Eroski y que, a día de hoy, ha pasado a denominarse La Rambla Shopping. Debido al uso que en el pasado se asignó al aparcamiento se ha de tener en cuenta que en la actualidad la zona de actuación se encuentra parcialmente asfaltada y dotada de alumbrado público. Además, la estructura y plazas del viario se encuentran ya dimensionadas.

Pavimento que consigue reflejar hasta un 50% la radiación solar

De esta manera, se realizará el reasfaltado de toda la superficie. Previo al reasfaltado de la superficie, se fresarán y repararán las zonas puntuales de pavimento que se encuentren deterioradas y se reconstruirá la sección del firme existente en dichas zonas localizadas. Una vez se reparen dichas zonas, se procederá a realizar el reasfaltado de toda la superficie. A fin de contribuir con el medio ambiente, parte del nuevo pavimento se realizará recurriendo al empleo de 'Microasfalto Pigmentado Naturalizado' o también conocido como “Pavimento reflectante”, en color amarillo. Entre otras virtudes, estos pavimentos consiguen reflejar entre un 40%-50% de la radiación solar, disminuyendo el efecto de 'Isla de Calor'.

Se instalará una red de cámaras y sensores que mediante un software informático, indicarán en tiempo real en un panel ubicado en los accesos del aparcamiento así como en una aplicación informática, el número plazas disponibles.

Por otro lado, se actualizará la infraestructura de iluminación, para lo cual se instalarán 75 luminarias de tipología led montadas en un total de 18 nuevos báculos, se realizará nuevas canalizaciones y se instalará nuevo cableado. Igualmente, se levantarán diversas zonas con marquesinas o pérgolas, de forma que se proporcione sombra a los vehículos.

 También se instalará una infraestructura fotovoltaica que se montará en una de las pérgolas a instalar. La energía que se produzca se inyectará en los cuatro cargadores eléctricos que se instalarán, pudiendo verter el exceso de esta a la red eléctrica. De igual modo se afirma que se realizarán las canalizaciones para la ampliación de la infraestructura fotovoltaica pues todas las pérgolas a instalar han sido calculadas teniendo en cuenta que puedan soportar una sobrecarga de placas solares, dejando abierto la posible futura ampliación de la infraestructura fotovoltaica.

Habrá un total de cuatro estaciones para la carga de vehículos eléctricos, que serán abastecidos por la energía que se obtenga de las placas solares, al igual que se realizará una plantación de arbolado plantado en alcorque que proporcionará sombra a la 'zona de estacionamiento libre', que será pavimentada con asfalto pigmentado. Se trasplantará el olivo existente en dicha zona al lugar que indique la dirección de obra.

De igual modo se realizará la poda y acondicionamiento del arbolado existente en el perímetro del aparcamiento y se realizará la plantación de nuevas especies autóctonas, que contribuirán a dotar de más especies al perímetro del aparcamiento, pues se realizará una franja perimetral ajardinada. Se instalará un estacionamiento anti vandálico para bicicletas, así como diferentes horquillas para el estacionamiento de estas.

Se realizarán, por último, actuaciones en el paso de peatones existentes en la Avenida del Cantón y en el existente en la carretera de Tentegorra, que serán sometidos a la transformación a paso de peatones inteligente. Además, en este último paso para peatones se instalarán tecnología PASSBLUE.

Noticias relacionadas

next