una movilidad sostenible que no arranca

Seguridad vial frente a accidentalidad: los trabajadores piden soluciones inmediatas tras el último atropello

1/09/2021 - 

CARTAGENA. El atropello de un trabajador de Navantia este pasado lunes, cuando salía en bicicleta de la empresa naval y un coche lo derribaba mientras intentaba rebasarlo ha vuelto a sacar a la palestra el grave problema de movilidad sostenible que se plantea en Cartagena.

Desde el Comité de Empresa de Navantia han pedido a las administraciones que aceleren ese proyecto de movilidad sostenible anunciado, "del que tanto se habla y poco se hace", dicen los trabajadores.

Explican que los incidentes, tanto el antes indicado como otro que acabó con una persona en el suelo recientemente "no es más que otro indicador de cómo, día tras día, nos jugamos la vida en nuestros desplazamientos a Navantia", explican en su comunicado. "Somos más de 2.000 personas las que diariamente usamos el único acceso a nuestra factoría y con estos hechos no ayudan al fomento de esa movilidad sostenible de la que tanto nos gusta alardear y que poco podemos apreciar".

Las obras que se llevan a cabo en la calle Peroniño -con la puesta en marcha de un nuevo colector que evite inundaciones- hacen ver el problema desde dos enfoques distintos "por un lado, la incertidumbre de realizar un nuevo itinerario que pueda originar estrés" y con lo consecuente "agresividad y despiste al volante", y por otro lado es un "escenario perfecto para el fomento de la movilidad sostenible... ¿Cuál querempos potenciar?", se preguntan.

Hace casi un año que el trabajador Óscar Rodríguez Coll "nos dejó en un recorrido 'seguro' de camino a su trabajo... desde aquel fatídico día 6 de octubre de 2020, más alla de una pequeña actuación en un paso de cebra de dudosa efectividad, no hemos recibido más que promesas y borradores de un plan de movilidad que parece no se va a ejecutar en los tiempos que nos 'venden'". La sensación de cambio, apostillan, solo aflora durante la semana europea de la movilidad.

Agradecen desde el comité de empresa los pasos que se dan en este sentido "pero el tiempo se detiene y no se aprecian avances".

Por otro lado, señalan que no entienden que se hayan iniciado las obras del CATE en El Espalmador sin que se acomenta y solucionen los problemas de los accesos a la factoría.

Recuerdan que este problema se ha puesto sobre la mesa "desde hace décadas y solamente en esta última tenemos datos de los accidentes in itinere, que ascienden a cerca de un centenar, sin contar los de los compañeros y compañeras de las industrias auxiliares".

"Esperamos que se materialice con la mayor brevedad y mostramos nuestro apoyo al proyecto", del que se beneficiarían los habitantes de la ciudad.

Noticias relacionadas

next