CARTAGENA. No es buena la relación que mantienen las autoridades municipales con los colectivos relacionados con la movilidad sostenible en Cartagena desde hace un tiempo a esta parte. Si bien las asociaciones siempre han sido muy reivindicativas, la última reunión de la Mesa de Movilidad dejó claro que las discrepancias se han agudizado todavía más. A la misma no acudieron los miembros de los colectivos, que consideran que la administración municipal no está atendiendo sus propuestas, iniciativas y peticiones de la forma más adecuada.
Ahora nos encontramos con un nuevo capítulo de esa profunda herida patente en el proyecto del vial de conexión de la zona oeste entre las rotondas de entrada
a Molinos Marfagones y la de conexión con la carretera de Tentegorra. Las diferentes asociaciones han enviado una carta a la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la que manifiestan sus "alarma y preocupación", por ver que el estudio, a pesar de haber sido publicado que llevaría un carril bici "hemos podido comprobar con consternación, que no es así. El carril bici no aparece en el proyecto. Por desgracia hemos sido testigos a lo largo de muchos años y gobiernos municipales, de que lo que no se recoge en el proyecto inicial, no se presupuesta y, por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones no se ejecuta", explican en su misiva.
Los colectivos a favor de la movilidad sostenible activa, le piden "que no sea valiente solo de palabra, si no que actúe, incluyendo en el proyecto original tanto la necesidad de expropiación de los terrenos necesarios, como la financiación necesaria para la realización de los carriles bici", añaden.
"Una vez más las administraciones regional y municipal solo piensan en los vehículos a motor cuando de movilidad se trata, aunque luego se les llena la boca al hablar de movilidad sostenible. Este proyecto es un ejemplo más. Los peatones dispondrán de acera, pero las bicicletas y los VMP, tendrán que circular por un vial con dos carriles en cada sentido donde será difícil de controlar los límites de velocidad, lo cual supondrá aún más peligro, sobre todo en las horas punta, para aquellas personas que opten por modos de desplazamiento sostenible”, comenta Fernando Tonda Mena de MoviliCT por Tu Salud.
“Según la poca información a la que hemos tenido acceso, se prevé realizar un carril bici, una vez finalizado el proyecto, lo cual nos hace dudar de su construcción. Lo lógico sería que, al hacer las expropiaciones necesarias
y las obras, se ejecutara el proyecto conjuntamente, con lo cual se evitarían las chapuzas a las que nos tienen acostumbrados, los sobrecostes y las molestias a los usuarios de este futuro vial”, indica Eduardo Lucas Muñiz de la asociación Bicue.
“Mucho nos tememos que esto se convierta en otra autovía interurbana perdiéndose la oportunidad de conectar, mediante carril bici seguro, los barrios de la zona oeste con el casco urbano de Cartagena. Es un ejemplo más del poco compromiso del gobierno de la Comunidad Autónoma con la bicicleta y de la
prepotencia municipal, que no vela por los intereses de sostenibilidad en su municipio; y que utiliza los órganos de participación ciudadana, como la Mesa de la Movilidad, como mero órgano informativo, en vez de crear un foro de trabajo y participación verdaderamente consultivo y democrático, donde los usuarios de la bicicleta, peatones y personas de movilidad reducida, podamos expresar nuestras ideas e inquietudes, basadas en nuestra experiencia diaria, al desplazarnos utilizando estos medios de transporte alternativo”, explica José Ángel Vivancos Román de la asociación Vía Libre.
Exigen, tanto al Gobierno municipal como a la Comunidad Autónoma, que ejecute un proyecto integral en la zona, que incluya carril bici segregado, amplio y seguro y que demuestre así, "que de verdad apuesta por la movilidad sostenible. Las palabras, por muy bonitas que sean, no reducen el tráfico, no mejoran la seguridad y la salud de los ciudadanos, ni reducen el ruido y las emisiones contaminantes. Es el momento de demostrar que se puede hacer algo para mejorar la calidad del aire en nuestro municipio y por lo tanto contribuir a mitigar los efectos del cambio climático", expone Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.