MURCIA. Más de 1.200 escolares de entre 8 y 12 años asisten en el Cuartel de Artillería a una actividad educativa organizada por el Ayuntamiento de Murcia para promover la seguridad vial y la sostenibilidad.
Esta colaboración con la Fundación MAPFRE se dirige a escolares de segundo ciclo de Primaria, de entre 8 y 12 años, y tiene como objetivo principal fomentar la seguridad vial, la prevención de lesiones no intencionadas y la comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los más jóvenes.
Este jueves han visitado las actividades de la iniciativa "Caravaca Planeta ODS" los concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero. Los ediles han estado acompañados por el Director territorial de MAPFRE en Murcia y Alicante, Ramón Pujol Badía. Han destacado la importancia de desarrollar actividades prácticas y educativas como estas, para que los niños adquieran hábitos de responsabilidad y seguridad relacionados con la movilidad y el respeto por la normativa de tráfico.
"Estas jornadas son clave para que los menores incorporen hábitos de movilidad seguros y responsables. No solo aprenden las normas de tráfico, sino que también desarrollan actitudes cívicas que los preparan para convivir en el entorno urbano de manera respetuosa", ha declarado el edil Fulgencio Perona.
Esta formación les ayuda a entender e interpretar correctamente la señalización y las normas básicas de seguridad vial. A través de esta iniciativa, se están transmitiendo conocimientos esenciales para prevenir accidentes y promover una ciudadanía responsable.
La actividad incluye un 'escape room' en el que los niños resuelven enigmas sobre movilidad segura y sostenible, y un circuito de movilidad con señales, bicicletas y patinetes donde aprenden a desplazarse de forma segura, ya sea como peatones o conductores de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). También cuentan con "El hogar virtual", un espacio educativo para reconocer y evitar posibles riesgos de lesiones no intencionadas en el entorno doméstico.
"La seguridad vial es un pilar de la educación cívica. A través de esta experiencia, los niños pueden aprender jugando, reflexionando y tomando conciencia de los riesgos de su entorno cotidiano", explica la concejal Belén López Cambronero.
En el marco de #MurciaMiCiudadEnseña, la Concejalía de Educación ha extendido la invitación a todos los centros educativos del municipio, en la que han participado más de 1.200 alumnos de 49 aulas de centros escolares. Además, el equipo de educadores y la colaboración de la Policía Local de Murcia en las sesiones prácticas del circuito contribuyen a ofrecer una experiencia completa y dinámica para los jóvenes participantes.