la reunión prevista para el jueves se aplaza dos semanas

Satisfacción vecinal y críticas políticas por el "desconcierto" con la sala multiusos de Monte Blanco

6/10/2021 - 

CARTAGENA. Satisfacción entre los vecinos, asociaciones y habitantes de la zona de La Manga ante la decisión del equipo de Gobierno municipal, que rechazaba la construcción de la sala multiusos en Monte Blanco, porque la parcela está protegida por la Ley del Mar Menor, aprobada hace un año en la Asamblea Regional. La reunión prevista para este jueves ha quedado aplazada y en menos de quince días se convocará a los vecinos y asociaciones para presentar alternativas y decidir qué se hace en otra ubicación.

 "Es una noticia fabulosa. Es un acierto sin ninguna duda", decía Paco Ruiz, precursor del proyecto El Mar Menor de los Niños, quien no dudó en publicar un video para mostrar su satisfacción y agradecimiento de tantas personas que han luchado y lo siguen haciendo para que el Mar Menor no acabe muriendo por la incompetencia de muchos. "Gracias por poner tod@s parte de vuestro corazón por el Monte Blanco, ahora hay que conseguir que sea una reserva completa desde el Mar Mediterráneo hacia el Mar Menor y que conecte los miradores y esté aún más cuidado. Sois grandes. El Amor nos mueve y no el dinero, por eso tenemos que conseguir proteger Mar Menor y recuperar La Manga en al menos una parte para que se pueda vivir y disfrutar con recuerdo a su paisaje".

 

"Estamos alegres y muy contentos por lo que ha sucedido", aseguraba Salvador Martínez, representante de la Asociación Vecinal de Cultura, Deporte y Ocio de La Manga, quien decía no entender cómo se puede firmar un convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma sin el visto bueno favorable del máximo responsable administrativo de Urbanismo. Por otro lado, Martínez añadía que el proyecto se ha revocado, pero el desconocimiento ante lo que pretenden hacer sigue siendo más que palpable. "En la siguiente reunión nos van a presentar propuestas de un proyecto que desconocemos y querrán que tomemos una decisión sin conocer qué quieren hacer. Habrá que saber a de forma pormenorizada el proyecto para proponer opciones de ubicación del mismo".

"Nos parece bien que se haya cambiado de idea y se decida no construir finalmente allí", dice Pedro Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos Veneziola, quien añadía que desde el mismo instante en que conocieron la decisión de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Cartagena mostraron su disconformidad. "Hemos hecho frente común con el resto de asociaciones y las entidades ecologistas para evitar que las obras se llevaran a cabo" por lo que esta vuelta atrás es una buena noticia para ellos.

"Ya dijimos que en esa parcela teníamos previsto hacer un auditorio al aire libre y un parque, que hay sitios mejores y más adecuados para hacer un edificio multiusos en La Manga", explica, por su parte, Antonio Plaza, presidente de los empresarios de La Manga y Cabo de Palos. "En 2016 publicamos el Plan Director de La manga y Cabo de Palos que se lo he mandado a la alcaldesa, hay hay multitud de propuestas".

ANSE critica los argumentos utilizado para no desarrollar la actuación

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denuncia, sin embargo, que la justificación utilizada por el Ayuntamiento de Cartagena para no desarrollar la actuación en el Monte Blanco sea la necesidad de cumplir la Ley del Mar Menor, en lugar de hacerlo por la necesidad de conservar los últimos espacios no urbanizados de La Manga, y por el elevado valor natural del Monte Blanco tras los trabajos desarrollados a lo largo de la última década por ANSE, con la colaboración de diversas asociaciones, Fundación Biodiversidad y el propio Ayuntamiento de Cartagena. 

Añaden desde ANSE que la justificación del Ayuntamiento "pondría en evidencia que el Gobierno de la Comunidad Autónoma habría aprobado el proyecto de Monte Blanco incumpliendo la Ley del Mar Menor".

La reserva dunar de Monte Blanco es una parcela pública en la que se han desarrollado trabajos de restauración y conservación de la flora amenazada con el apoyo del propio Ayuntamiento de Cartagena y diversas entidades, centros educativos, organizaciones y empresas coordinadas por ANSE. En la actualidad, Monte Blanco cuenta con una cubierta forestal y arbustiva de sabina de las dunas  (especie catalogada En Peligro por el Decreto 50/2003), enebro marítimo (extinguida en la Región de Murcia) y otras especies exclusivas en el mundo como la esparraguera o la tamarilla del Mar Menor.  Este espacio nació con la vocación de recuperar espacios abiertos en La Manga del Mar Menor para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aumentar el atractivo turístico de este enclave. 

MC afirma que ha sido la presión social la que ha cambiado la opinión de la alcaldesa

Pero los políticos han arremetido contra la alcaldesa Noelia Arroyo y han calificado de "desconcierto, ignorancia o incumplimiento" las decisiones adoptadas a lo largo de estas dos últimas semanas. 

El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, indicaba que la presión social ha obligado a la marcha atrás de No Arroyo en su proyecto de construir el último espacio libre de Monte Blanco. "Cinco años sin ejecutar los fondos europeos de 'La Manga 365' y con José Ramón Díez de Revenga (Consejero de Fomento e Infraestructuras) querían imponer un edificio que nadie ha pedido".

Una vez más "queda al descubierto el desconocimiento de la alcaldesa del PP de la realidad y, sobre todo, la incompatibilidad de sus intereses con los de Cartagena. Lo hace improvisando una excusa tras votar en contra de la retirada del proyecto en el último Pleno a propuesta de MC".

 

"El drama es que ella seguirá trabajando para su partido y no para los cartageneros, a los que ya amenaza con desplazar a San Javier los fondos", añadía el concejal.

"Debe ser la única -proseguía- que no sabe que La Manga es una, que San Javier ya se aprovecha de ella a diario y que hay decenas de alternativas que ha desechado. Suponemos que porque no perjudican al Medio Ambiente".

Por último, Giménez Gallo añadía que si "no tienen ideas ni capacidad que, al menos, escuchen a la sociedad. Evitarán ridículos como éste y podremos dar utilidad a los fondos que dilapidan".

Carmina Fernández: "Es una vergüenza que ahora lo reconozcan"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Cartagena y diputada regional, Carmina Fernández, ha declarado que Díez de Revenga y Arroyo "han demostrado su ignorancia e incompetencia" al tener que reconocer ahora que no se puede construir el local multiusos en la parcela que habían elegido en Monteblanco: "Es una vergüenza que ahora reconozcan que no se puede construir allí, después de haberlo propuesto y llevado el acuerdo incluso a Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma".

"Llevamos advirtiendo meses de la imposibilidad de construir en la parcela de Monteblanco, porque es una zona protegida. Pero Noelia Arroyo y Díez de Revenga  han querido llevar esta sin razón hasta el final, desoyendo incluso a vecinos y colectivos que han tenido que manifestarse en varias ocasiones y desmentir su apoyo", ha remarcado Fernández.

Una vez que los servicios municipales han constatado que se trata de una parcela afectada por la Ley de protección del Mar Menor, Carmina Fernández ha dicho que "en la próxima reunión con los vecinos debe aparecer Noelia Arroyo y pedirles perdón, porque ignoró la negativa de las asociaciones y entidades que se oponían a esa ubicación y porque acaba de darse de bruces con la ley que ha intentado saltarse".

La diputada socialista ha afirmado que la alcaldesa del PP se ha visto obligada a rectificar por la presión de los colectivos que han puesto de manifiesto la ignorancia del equipo de gobierno de Arroyo tiene de las normas urbanísticas, "después de actuaciones como ésta, y con los antecedentes que tenemos, en los que evitan tomar medidas para frenar las construcción en el Mar Menor, tenemos muchas dudas de que Arroyo y López Miras tengan la más mínima intención de cumplir la Ley de protección del Mar Menor".

"Elaboraron y llevaron a Consejo de Gobierno un convenio y ni siquiera habían mirado los planos de las parcelas disponibles. Su irresponsabilidad es absoluta", ha subrayado Fernández.

Carmina Fernández ha concluido diciendo que Arroyo ha demostrado que está poco en la gestión de los temas municipales y que está más preocupada en hacerse fotos y promocionarse en su partido. "A Arroyo solo le interesa hacerse campaña interna en el PP y poco o nada los problemas de los ciudadanos de Cartagena".

Noticias relacionadas

next