Hoy es 23 de diciembre

Está protegido por una moratoria de la Ley del Mar Menor

El Ayuntamiento recula y no construirá el centro multiusos de La Manga en los arenales de Monte Blanco

5/10/2021 - 

MURCIA. Frenazo en diez días a la edificación de un centro multiusos en Monte Blanco. Apenas una semana después de que la Comunidad y el Ayuntamiento acordaran su construcción, el proyecto para levantar un local multiusos en los arenales de Monte Blanco, en La Manga, queda descartado. Así lo ha decidido este martes el Consistorio cartagenero, que lo ha rechazado porque la parcela está protegida por la Ley del Mar Menor, aprobada hace un año en la Asamblea Regional. La construcción de este edificio había generado el rechazo de los vecinos, pues hasta 26 asociaciones manifestaron su oposición.

El Ayuntamiento, que ya avisó de que se reuniría el próximo jueves con empresarios y vecinos de la zona, sostiene que, según los informes solicitados a los servicios municipales, la unidad de actuación en la que se inscribe la parcela "no tiene aprobado el proyecto de urbanización y, por tanto, está afectada por la suspensión de licencia establecida en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, aprobada por la Asamblea el año pasado".

La alcaldesa de Cartagena, según apunta en un comunicado, ha solicitado ahora "a los técnicos que analicen todas las opciones, tanto en las zonas de Cartagena como la de San Javier, para compartir con los vecinos todas las opciones en una nueva reunión que se producirá antes de quince días".

El emplazamiento original en Monte Blanco, presupuestado con una inversión de 1,9 millones de euros (el 80% con fondos europeos; el resto, propios de la Comunidad), provocó un gran revuelo entre los vecinos. Hasta 26 colectivos manifestaban su rechazo al proyecto en una carta pública en la que consideraban que no es el lugar apropiado y proponían la búsqueda de otras ubicaciones.

La alcaldesa cartagenera, Noelia Arroyo, ya respondió que no actuaría contra los vecinos. "Si la presión ciudadana, que existe, tras los acontecimientos que hemos sufrido en La Manga, considera que no es el lugar más apropiado y prefieren que no se construya, el Ayuntamiento no va a imponer nada. No lo vamos a hacer ni con este proyecto ni con otros futuros". No obstante, también reconocía entonces que "no hay más opciones y ese es el problema", pues "desde el punto de vista técnico es perfectamente compatible y viable".

Diez días después, el proyecto queda aparcado. "Ya dije que este Gobierno no iba a imponer una localización que estuviera en contra de los vecinos", afirma la regidora. "Y la reunión que íbamos a mantener era para explicarles las condiciones en las que estaba planteado el proyecto. Las conclusiones técnicas no cambian ese compromiso, y por lo tanto, vamos a analizar otras ubicaciones y planteárselas a los vecinos, para tomar junto a ellos la decisión final", agregó.

Moratoria de la Ley del Mar Menor

Según los informes urbanísticos, "la unidad de actuación a la que pertenece la parcela tuvo aprobado un proyecto de urbanización ajustado al Plan General de Ordenación Urbana revisado en 2012, pero su anulación deja la parcela sin el proyecto necesario para su urbanización". La regidora había citado el jueves a los vecinos de La Manga para explicar las condiciones de la parcela con el compromiso de que no se utilizaría si no se contaba con su aprobación.

La Ley de Protección del Mar Menor aprobada en la Asamblea en julio de 2020 establece en su artículo 16 "un Área de Exclusión Temporal para la concesión de nuevas licencias, entre otros, a suelos urbanos que no tengan aprobado el proyecto de urbanización, hasta que no se apruebe de forma definitiva el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, y en todo caso, en un plazo máximo de tres años". Esos plazos, explican, "superan el margen temporal establecido en los fondos Edusi, en el que enmarca este proyecto de centro multiusos"

Noticias relacionadas

next