Hoy es 21 de noviembre

el presidente gallego lo critica por "falta de cortesía institucional"

Sánchez visita en 48 horas a Pradales y Aragonés mientras López Miras y otros presidentes esperan

Foto: IÑAKI BERASALUCE/EP
26/07/2024 - 

MURCIA (MP/EP). En apenas dos días, País Vasco y Cataluña. Y el resto sigue esperando. En el caso de Murcia, la espera se remonta... a 2018. Otros tiempos, cuando el PSOE gobernaba en solitario en España y el PP hacía lo propio en la Región. Ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este viernes en Vitoria durante dos horas con el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, quien tomó posesión de su cargo el pasado 22 de junio. Sánchez se trasladó al Palacio de Ajuria Enea 48 horas después de haber mantenido, el pasado miércoles, un encuentro con el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la sede del Govern en Barcelona, para escenificar el traspaso de nuevas competencias. Era la segunda visita de Sánchez al Palau de la Generalitat en siete meses, pues ya visitó a Aragonès a finales de diciembre de 2023.

Las visitas a los presidentes vasco y catalán en sus respectivas sedes -al contrario de lo que es habitual, que es que el presidente del Gobierno reciba en La Moncloa- se producen cuando Sánchez todavía no ha mantenido reuniones con la mayoría de los presidentes autonómicos que resultaron elegidos hace más de un año tras las elecciones de mayo de 2023. Entre ellos, el murciano Fernando López Miras. Estas reuniones en las que los presidentes autonómicos plantean al jefe del Ejecutivo estatal las necesidades de su comunidad son habituales cuando se producen cambios de gobierno. Tampoco ha sido recibido el valenciano Carlos Mazón, quien anunció el pasado 5 de julio que ha pedido por carta una reunión con Sánchez.

López Miras también exigió una reunión con Sánchez en en mayo, en la semana que el Ministerio de Transición Ecológica dio carpetazo al proyecto de El Gorguel. "Que ponga día y hora para vernos el viernes", exhortaba desde el Palacio de San Esteban. En realidad, el mandatario murciano lleva mucho tiempo pidiendo un encuentro con el jefe el Gobierno, con quien no se ve desde el pasado mes de diciembre, cuando coincidieron en la capital de España por el Día de la Constitución. 

Tal y como ha venido informando Murcia Plaza, el presidente español tampoco se ha reunido 'cara a cara' con el jefe del Gobierno murciano desde 2018, a pesar de las reiteradas peticiones desde Murcia. Fuentes de la Comunidad explican que ha escrito más de una decena de cartas a Sánchez sin obtener respuestas. López Miras también ha solicitado en más de una ocasión la convocatoria de la Conferencia de Presidencia. Ante sus negativas, el pasado martes anunció que lo hará a través de los tribunales, mediante un recurso judicial. De hecho, una de las pocas veces que ambos dirigentes se han tratado en persona fue en la Conferencia de Presidentes de La Palma del 13 marzo de 2022. 

La última visita del presidente del Gobierno de España fue en la última campaña electoral por las elecciones europeas, el pasado 30 de mayo, cuando visitó Los Alcázares para participar en un mitin junto con Teresa Ribera. Justo unos días antes el Gobierno regional conocía el 'no' del Ministerio al Gorguel.

Críticas del barón gallego

La doble visita a Cataluña -donde el presidente está en funciones- y el País Vasco provocó este viernes las críticas del presidente gallego, Alfonso Rueda, reelegido el pasado 11 de abril tras las elecciones autonómicas de febrero, quien calificó la actitud de Sánchez como "falta de cortesía institucional". 

"No es muy lógico, ni tiene mucho sentido y, sinceramente, me parece una falta de cortesía institucional que, siendo el presidente de Galicia el primero que tomó posesión, sigamos esperando", manifestó. "Espera el presidente de Galicia, como siguen esperando muchos presidentes y, en cambio, las comunidades autónomas que le interesan al señor Sánchez tienen un trato preferente", añadió.

Rueda desveló que Sánchez le dijo, "hace un par de meses" que dadas las circunstancias, a punto de que se celebrasen las elecciones europeas, "inmediatamente después íbamos a tener esa reunión". Pero no volvió a tener noticias después del 9 de junio. "Espero que se dé cuenta de que esta actitud no es de recibo y la corrija", concluyó.

Noticias relacionadas

next