"Que ponga día y hora para vernos el viernes"

Miras sigue esperando la llamada de Sánchez

30/05/2024 - 

MURCIA. Fernando López Miras sigue esperando una llamada del presidente del Gobierno de España para reunirse con él. "Que ponga día y hora para vernos el viernes", exhortaba este jueves desde el Palacio de San Esteban, donde el jefe del Gobierno autonómico presidió una cumbre tras el 'carpetazo' del Ministerio de Transición Ecológica a El Gorguel. El mandatario murciano ya solicitó la reunión de forma urgente la pasada semana, tras conocerse la negativa de Madrid, pero, en realidad, lleva mucho tiempo pidiendo un encuentro con Pedro Sánchez, con quien no se ve desde el pasado mes de diciembre, cuando coincidieron en la capital de España por el Día de la Constitución. Ahora se lo vuelve a exigir a propósito de la visita del presidente a Los Alcázares para celebrar el mitin de campaña de las elecciones europeas, donde también participará la cabeza de lista del PSOE y máxima responsable del Ministerio que ha denegado El Gorguel, Teresa Ribera.

El presidente murciano entiende que el rechazo del proyecto portuario de Cartagena se fundamenta más en "decisiones políticas" que en aspectos técnicos y medioambientes. Por eso quiere abrir una vía de diálogo para buscar una solución política: "Quiero que nos veamos cara a cara, para dialogar y para abordar las cuestiones que hay que modificar y que el proyecto vea la luz", sostiene López Miras, convencido de que El Gorguel se puede reactivar porque "en comunidades vecinas se amplían puertos con más contenedores" que el cartagenero, en referencia a Valencia. El mandatario regional, además, pide que en la cita estén presentes todos los actores involucrados, como el Ayuntamiento de Cartagena, el Puerto, los empresarios y el propio Gobierno regional.

Sánchez: un año sin venir a la Región

Sánchez no ha visitado la Región desde que fuera reelegido el pasado mes de noviembre. Su última visita fue hace un año, en mayo, también por campaña electoral, cuando participó en un mitin en el Principie de Asturias de Murcia. El próximo viernes acudirá a Los Alcázares, uno de los feudos socialistas de la Región (gobernado por mayoría absoluta por el socialista Mario Pérez Cervera) y en pleno Mar Menor, con todo el simbolismo que ello entraña. No será tampoco la primera vez que el jefe del Gobierno acuda a Los Alcázares, pues ya estuvo en el municipio marmenorense en febrero del 2022, en una visita al Balneario de la Encarnación, y en 2019, tras el episodio de anoxia que dejó miles de peces muertos en las costas.

 Una imagen de septiembre de 2018: la única reunión mantenida en Moncloa entre el presidente de la Región, Fernando López Miras, y el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez. Foto: EUROPA PRESS

El presidente español tampoco se ha reunido 'cara a cara' con el jefe del Gobierno murciano desde 2018, a pesar de las reiteradas peticiones desde Murcia. Fuentes de la Comunidad explican que ha escrito más de una decena de cartas a Sánchez sin obtener respuestas. López Miras también ha solicitado en más de una ocasión la convocatoria de la Conferencia de Presidencia. De hecho, una de las pocas veces que ambos dirigentes se han tratado en persona fue en la Conferencia de Presidentes de La Palma del 13 marzo de 2022. 

En el seno del Ejecutivo murciano sienten que "lo normal cuando alguien llega al Gobierno es hacer una ronda con los presidentes autonómicos… pero sólo ha parecido importarle una comunidad", en alusión a Cataluña. De hecho, para encontrar la última -y única- cita que ambos han mantenido a solas en el Palacio de la Moncloa hay que remontarse a septiembre de 2018. En aquella época Sánchez gobernaba en solitario, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada sólo tres meses antes. También López Miras gobernaba en solitario en la Región. Tiempos ya muy lejanos. 

Miras considera que esta vez la reunión es imprescindible. Cabe recordar que el pasado viernes trascendía la noticia de que el Ministerio que dirige Teresa Ribera informaba sobre el proceso de evaluación ambiental estratégica del Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena, comúnmente denominado El Gorguel, y también limitaba la capacidad de actuación sobre Barlomar (el proyecto para ampliar la Dársena de Escombreras). 

Tal y como informó Cartagena Plaza, aducía que el hecho de que el promotor, es decir, el Puerto de Cartagena, plantee un nuevo plan director de infraestructuras para el desarrollo de la Dársena de Escombreras -proyecto denominado Barlomar-, "supone que existe una alternativa al Gorguel, que está siendo sometida a evaluación ambiental estratégica", de ahí que considere que hay un proyecto alternativo y, por tanto, es una duplicidad de propuestas. Por esos motivos daba carpetazo al Gorguel, que estaba desde el 3 de marzo de 2010 sometido al procedimiento de evaluación ambiental estratégica y limita el desarrollo de Barlomar a unas alternativas que no parecen viables.

La decisión causó indignación entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento, los empresarios y el Puerto ante lo que consideran el "mayor robo" posible al futuro de la Región. La Autoridad Portuaria, de hecho, recurrirá la resolución del MITECO al considerar que la decisión "no atiende a nada técnico". En el supuesto de que no prospere, plantearán una demanda contencioso-administrativa en los tribunales. 

Ahora, una semana después, el Palacio de San Esteban los reunía a todos ellos para abordar el asunto. "Estamos cansados de que nos roben nuestro futuro", lamentaba la regidora cartagenera, Noelia Arroyo, quien afeaba la falta de apoyo del Gobierno central a los proyectos de desarrollo económico en la ciudad, calificándola como una "discriminación" y un "castigo permanente". La reunión duró cerca de dos horas y también asistieron la presidenta de los empresarios de Cartagena, Ana Correa; el director de la planta de Repsol Cartagena, Antonio Mestre, como representante de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras y el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, entre otros.

Noticias relacionadas

next