MURCIA. La sala de exposiciones del Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar acoge la exposición La Caja de la Rusa, compuesta por 62 obras del pintor, fotógrafo, profesor de pintura y periodista Javier Lorente. Las obras están basadas en la sorprendente historia literaria del hallazgo de una antigua caja de galletas llena de postales, dibujos e ilustraciones antiguas, relacionadas con la casona que en torno a 1870 construyera el Barón de Benifayó y que, desde las primeras décadas del S.XX fue habitada por otras familias nobles y que ahora acoge esta muestra.
Javier Lorente presenta su particular y artística visión de muchos rincones de los paisajes y monumentos de la Comarca del Mar Menor, del Campo de Cartagena y de muchos municipios de toda la Región de Murcia.
La exposición, adelanto de un libro que en breve será publicado y que incluirá estas obras acompañadas de textos explicativos, es "una oportunidad para reivindicar la belleza de un mundo que se nos fue, pero que en muchas ocasiones, aún se resiste a desaparecer".
Palacios, castillos, casas señoriales, torres de vigilancia, molinos de viento, balnearios o minas, se convierten en testigos de la historia de los municipios y las gentes de una Región "que tiene un rico y variado patrimonio que no siempre es valorado como se merece".
En la inauguración, Lorente estuvo acompañado por la concejal de Cultura del municipio, Carmen María López, y parte de la Corporación Municipal, el director del Museo Barón de Benifayó, Marcos David Gracia, numerosas personas ligadas al mundo del Arte y la Cultura y vecinos de San Pedro del Pinatar y otros municipios de la comarca que no quisieron perderse, de boca del artista, la explicación de muchos de los momentos, lugares y personajes que esconde esta exposición.
La Caja de la Rusa, que se puede visitar hasta el próximo 2 de febrero, es un homenaje a localidades como San Pedro del Pinatar que, a partir del Siglo XIX se convirtieron en centro de atracción para enamorados del paisaje, la cultura, la tranquilidad y las fiestas populares de estas bellas tierras mediterráneas. Una ocasión para proteger nuestro variado patrimonio y darlo a conocer a las nuevas y futuras generaciones.