Hoy es 19 de julio

supera los 5,3 millones de euros

San Pedro apuesta por la 'Seguridad Ciudadana' en sus Presupuestos de 2024

31/05/2024 - 

SAN PEDRO. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha apostado en sus cuentas de 2024 por la seguridad ciudadana. Aunque puede sonar algo rimbombante, esta apuesta no obedece a problemas de seguridad en las calles ni a ninguna alarma social, según apuntan desde el Ayuntamiento.

"Las necesidades en materia de seguridad se van incrementando. Hemos adquirido nuevos vehículos e incorporado a seis nuevos agentes de Policía Local. En este apartado también se engloban los gastos de Protección Civil", señala Pedro Vivancos, concejal de Hacienda. "Es un incremento necesario", añade Vivancos. El incremento en la partida viene fundamentalmente por la incorporación de los agentes de la Policía Local, la compra de una ambulancia y las inversiones en la sala de Protección Civil. El alcalde ya detalló que se han incrementado las partidas de Policía Local y Protección Civil, tanto en el área de personal, asumiendo el incremento de la plantilla y la estabilización de personal; como en el gasto corriente, con una partida que asciende a 375.300 euros para el funcionamiento de ambos servicios, y en inversiones, con 220.000 euros destinados a la reforma de la sala de Protección Civil y la compra de una nueva ambulancia. "Lo que aumenta fundamentalmente son los gastos generales de Seguridad Ciudadana".

Vivancos aclara que no es que identifique la necesidad de más efectivos policiales. "Ojalá pudiéramos contratar a más gente, no solo de Policía Local, sino para el almacén municipal por citar un ejemplo. Hay carencias, pero no solo en Policía", apunta el concejal. "Seguridad Ciudadana, el mantenimiento urbano, turismo y bienestar social son los principales ejes económicos. Las ratios no nos dejan incorporar más efectivos. Con seis policías locales, al menos, cubrimos algo", admite Vivancos.

Pedro Javier Sánchez ha señalado que esta dotación supone un incremento superior al 10 por ciento en el área de seguridad ciudadana con respecto al ejercicio anterior, "lo que muestra el compromiso de este Equipo de Gobierno con mejorar y abordar soluciones estables en este ámbito".

El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez Aznar, desglosó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024, que se sitúa en los 29,87 millones de euros, con una leve variación con respecto al año anterior, ya que no aumenta la carga fiscal del ciudadano y mantiene los niveles de gasto en un ejercicio de responsabilidad económica.

El pleno aprobaba recientemente el proyecto de presupuestos municipales, con el voto a favor de los concejales del PP, la abstención de AISP y los votos en contra de Vox y PSOE. Entre los principales ejes de actuación para un nuevo impulso en San Pedro del Pinatar, el alcalde destacó la mejora del mantenimiento urbano, la seguridad ciudadana, el bienestar social, la apuesta por la cultura y la promoción turística del municipio.

En mantenimiento urbano se destinan casi 6 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,94% en esta área. Este importante aumento se traduce en la puesta en marcha del nuevo contrato de recogida y gestión de residuos urbanos, así como la aprobación de un nuevo contrato de limpieza viaria y el incremento de la partida dirigida a parques y jardines municipales. "Estas actuaciones contribuirán a un pueblo más limpio y sostenible, con una imagen más atractiva y moderna para nuestros vecinos y los que nos visitan". La promoción turística y cultural es otro de los ejes fundamentales de las cuentas municipales, a lo que el presupuesto municipal destina más de un millón de euros, con el fin de seguir atrayendo visitantes y turistas a San Pedro del Pinatar.

Noticias relacionadas

next