Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Salud apela al 'autoconfinamiento': "No hay que reunirse con amigos ni familiares sin mascarilla"

13/01/2021 - 

MURCIA. "Las próximas semanas serán muy difíciles y duras". Estas palabras del portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, resumen lo que le espera ala Región de Murcia en los próximos días, con la tercera ola instalada ya como un tsunami y con el récord de contagios superándose día a día. Pese a estos datos negativos, el Gobierno regional no se ha planteado pedir el confinamiento domiciliario obligatorio. 

"Quedarse en casa es la mejor recomendación; interaccionar lo menos posible es la máxima. Hay que evitar cualquier tipo familiar y social, fuera de nuestros convivientes", pedía encarecidamente Pérez, tras lo que remarcaba que "si dejamos de interaccionar de forma radical como hicimos en noviembre podremos conseguir controlar esto". Y es que tras unas medidas laxas en Navidad, la situación se ha descontrolado en la Región, y la petición de 'autoconfinamiento' es una máxima del Gobierno murciano: "No hay que reunirse con amigos y familiares sin mascarilla".

Pérez remarcaba que es el Ministerio de Sanidad el que define cuáles son las actividades de riesgo en función de la previsión de contagio y, en este sentido, enfatizó que cualquier actividad que suponga quitarse la mascarilla aumenta las posibilidades de contraer coronavirus de forma masiva. Precisamente en uno de esos sectores, el de la hostelería, se han tomado las medidas más radicales de nuevo, cerrándola por completo en 36 municipios.

También se ha confinado Murcia, un municipio que lidera el avance de la covid, así como Cartagena, Lorca, Molina y 32 localidades más. Y es que los casos positivos batieron otra récord este lunes, con 1.807 contagios detectados. Pero lo más grave es que la asistencia hospitalaria está en situación crítica, con 459 ingresados en planta (52 más que 24 horas antes) y 88 en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Tasa disparada entre los 17 y 34 años

Aunque es difícil hacer una radiografía completa de cómo se producen los contagios en la Región, la Consejería de Salud tiene claro que la gran mayoría de ellos se produce en el ámbito familiar y está derivado del ocio del grupo de edad que centra los positivos: el comprendido entre los 17 y los 34 años, que concentra una tasa de incidencia que supera la barrera de los mil casos en los últimos 7 días.

Según el último Informe Epidemiológico Semanal, de los casos con vínculo epidemiológico constatado, "un 78% corresponde a contagios en el hogar, en reuniones familiares o de amigos, así como en el ámbito social y de ocio, que posteriormente se han llevado a los hogares", aseguraba el portavoz.



Noticias relacionadas

next