MURCIA (VP). Ribera sigue creciendo en número de centros sanitarios, servicios, tecnología e infraestructuras para el cuidado de la salud de los ciudadanos. En 2023, el grupo sanitario ha sumado a su red asistencial el Hospital de Cascais y el hospital Ribera IMSKE Valencia, así como el grupo de clínicas murciano Cardiosalus y la policlínica Ribera Ciudad Quesada, en el área de Torrevieja.
Con estas nuevas incorporaciones, son ya 13 los hospitales del grupo, que además cuenta con más de 40 policlínicas y gestiona más de medio centenar de centros de Atención Primaria. Además, tanto los tres hospitales de Galicia (Ribera Povisa, Ribera Polusa y Ribera Juan Cardona) como los tres de Murcia (Ribera hospital de Molina y los hospitales Ribera Virgen de la Caridad y Ribera Caravaca) han ampliado su cartera de servicios sanitarios para la población, el Hospital Universitario de Torrejón ha inaugurado una nueva planta de hospitalización psiquiátrica y, en el primer semestre del año se ha puesto a disposición del Gobierno el segundo hospital público privado en Kuwait, fruto del proyecto en el que ha colaborado Ribera con Dhaman corporation.
En esta misma línea de expansión y consolidación ha discurrido 2023 para la división de laboratorio del grupo, Ribera Lab, que en este periodo de tiempo ha asumido el diagnóstico biológico integral, es decir, todas las determinaciones y analíticas, de las áreas sanitarias de Vinalopó (Elche) y Torrejón (Madrid) donde gestiona los respectivos hospitales de referencia, y en el primer caso, también la Atención Primaria.
La inversión del grupo Ribera en tecnología ha superado los 25 millones de euros, más de la mitad en los centros sanitarios en España, 5,5 millones en Cascais y casi 2,5 en Pro Diagnostic Group, la empresa de radiología en centro Europa. Entre otros, destacan los nuevos TAC del Hospital Universitario de Torrejón y de Ribera Polusa, la resonancia magnética de Cascais, el SPECT-TAC y las nuevas torres de anestesia de Vinalopó, donde además se han ampliados sus Urgencias, el mamógrafo 3D de Ribera Juan Cardona y el láser de última generación para operar la hiperplasia benigna de próstata de Ribera Povisa, además de los nuevos densitómetros en este hospital y en Ribera Polusa.
La tecnología es, sin duda, uno de los elementos facilitadores de los importantes hitos asistenciales del grupo en los últimos doce meses, junto con la formación continua y liderazgo clínico de los profesionales de Ribera. Gracias a todo ello, por ejemplo, el Hospital Universitario del Vinalopó ha implantado con éxito el primer marcapasos sin cable y una técnica novedosa para eliminar taquicardias ventriculares; Torrejón se ha convertido en un punto de registro de la Comunidad de Madrid para donantes de médula ósea y ha realizado con éxito su primera cirugía de carcinomatosis peritoneal con quimioterapia hipertérmica; Ribera Juan Cardona ha implantado la cirugía “fast track” para prótesis de rodilla y cadera, al tiempo que ha implantado, junto con Ribera Polusa, la Escuela de Rodilla y cadera; y Ribera Hospital de Molina ha incorporado la histerectomía laparoscópica vía vaginal, entre otros. Además, Nefrosol Salud, el centro de diálisis del grupo en Alicante, ha realizado más de 21.000 sesiones con pacientes durante el pasado año.
2023 ha sido un año importante también para el Área de la Mama del grupo. La Unidad de Mama de Torrejón ha realizado la primera crioablación para eliminar células cancerosas en la mama y una mastectomía endoscópica; en Vinalopó se ha implantado un protocolo de alta precoz en mujeres mastectomizadas y es pionero en reconstrucciones mamarias con masa y tejidos del propio paciente; y en Ribera Hospital de Molina se ha puesto en marcha un nuevo servicio de detección precoz del cáncer de mama. Además, su equipo coordinador ha organizado y participado en cursos y congresos nacionales e internacionales y ha trabajado en 4 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.
En el apartado de la digitalización, el grupo Ribera ha dado un importante salto cualitativo con la firma de un acuerdo estratégico con Microsoft para impulsar la innovación y la inteligencia artificial en el sector sanitario, a través de su tecnológica Futurs. Además, ha consolidado proyectos de coinnovación en virtud del acuerdo corporate con Lanzadera, como el de nutrición digital para mejorar la salud de pacientes con enfermedades renales y los oncohematológicos, el de teledermatología, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de patologías cutáneas a través de la inteligencia artificial, y el de telerehabilitación, que combina sesiones presenciales y en remoto -también con IA- para asistir al paciente en los tratamientos prescritos. También ha implantado la cuidadora virtual Lola en el programa de seguimiento de pacientes crónicos y de Hospitalización a Domicilio (UHD) en tres hospitales del grupo y se ha relanzado el servicio de psicología digital del grupo, Minds.
El año pasado dio sus primeros pasos la fundación Ribera Salud, que promueve la investigación asistencial en los hospitales del grupo, tiene acuerdos con otras fundaciones como Pondera, en este caso para la cooperación internacional al desarrollo, y lidera la participación en el proyecto europeo ODELIA sobre Inteligencia Artificial y análisis masivo de datos para prevenir el cáncer de mama, entre otros.
Además, en el primer año de gestión del Hospital de Cascais, el grupo ha promovido la puesta en marcha del Innovation Health Center en este centro sanitario, y comenzó a funcionar la Unidad de Investigación del hospital Ribera Polusa, ambos con equipos experimentados y con programas punteros.
La Responsabilidad Social Empresarial así como el compromiso del grupo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, ha sido otra de las líneas estratégicas del grupo en el año que acaba de terminar. Los proyectos con Discamino, incluidos los voluntariados corporativos, y el Camino de Cervantes, del Hospital de Torrejón, con cientos de participantes en cada ruta, se confirman como las iniciativas sociales más destacadas. Además, el grupo ha implantado ya los consejos de pacientes en la mayoría de sus centros sanitarios, se han puesto en marcha bibliotecas móviles en varios hospitales y se han retomado los talleres, escuelas de pacientes y visitas que se suspendieron con el Covid. Además, Torrejón ha humanizado las consultas de Urgencias pediátricas para mejorar el bienestar emocional de los más pequeños y Vinalopó ha elaborado la “Guía para un superhéroe del espacio” para reducir el miedo de los niños en Urgencias, entre otros.
En el área medioambiental y de calidad, uno de los hitos más destacados es que el 84% de la energía de los hospitales y clínicas del grupo eran ya en 2023 de origen renovable, todos los centros auditados han reducido la huella de carbono (en conjunto, el grupo acumula una reducción del 40% desde 2020) y se han renovado las certificaciones de calidad más exigentes, como la Joint Comission International.
También se han firmado y renovado acuerdos con diferentes clubes deportivos de todas las áreas de los centros sanitarios del grupo para fomentar los hábitos de vida saludables a través del deporte, se han reforzado las colaboraciones con entidades de cooperación internacional en las que participan nuestros profesionales y la música se ha confirmado como un elemento terapéutico muy destacado, complementario a la atención clínica. Además de los microconciertos y la musicoterapia, el grupo ha desarrollado en 2023 la campaña Ritmos de Vida, que une música y salud, y que el año pasado estuvo centrada en la prevención de las enfermedades cardiovasculares con la creación del primer metrónomo arrítmico de la historia. De hecho, esta campaña ha sido objeto de numerosos premios y reconocimientos como los del Festival La Lluna, los Aspid, Saniss Health o New Medical Economics. Además, los hospitales Ribera han recibido siete premios TOP20, tres de ellos a la gestión global, la CEO, Elisa Tarazona ha sido elegida entre las TOP100 mujeres líderes de España y su presidente, Alberto de Rosa, ha recibido varios reconocimientos a su trayectoria y labor.
Proyectos como el de nutrición digital ha sido reconocido con el premio de Salud Digital a la mejor iniciativa de telemedicina y los Aspid premiaron también a la cuidadora virtual Lola. Hospitales como el de Cascais han sido distinguidos con una Menção Honrosa do Prémio Saúde Sustentável y numerosos profesionales, áreas y servicios han visto reconocida su labor por entidades y organizaciones independientes.
La política de Personas ha vuelto a situar al grupo Ribera en el ránking de las 100 mejores empresas para trabajar en España, donde se ha consolidado gracias a su compromiso con la estabilidad en el empleo, la igualdad, la conciliación, la promoción interna y la formación continua, entre otros aspectos. Los hospitales del grupo y sus profesionales han participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales y, por ejemplo, han tenido un papel destacado en el Congreso Nacional de Hospitales, con 17 posters y cinco comunicaciones orales.
Una de las iniciativas más novedosas este año ha sido el plan de talento “Summer experience”, para atraer profesionales de Enfermería recién graduados, facilitar sus primeros pasos en el sector y garantizar una buena cobertura durante los meses de verano, sobre todo en los centros situados en áreas más turísticas. El programa Ribera Life para el bienestar del empleado, se ha consolidado este año con diferentes actividades para promover el voluntariado corporativo y el primer torneo de padel para los profesionales del grupo entre otras acciones.
Por último, hospitales Ribera han ofertado este año con gran éxito 72 plazas MIR y 15 EIR en una quincena de especialidades clínicas y quirúrgicas con el objetivo de poner en valor la calidad de la formación en los cuatro hospitales con docencia, la alta implicación de los tutores y el desarrollo de habilidades técnicas y quirúrgicas de los internos de forma temprana, progresiva y tutelada, al tratarse de hospitales de tamaño mediano.