Hoy es 26 de abril y se habla de

Retrasos, obras inacabadas y críticas para los presupuestos participativos de Cartagena

13/11/2019 - 

CARTAGENA. Con la finalización de las obras el parque ubicado en la calle Lobo y José Mondeneu de la diputación de El Algar y el Centro Social de San José Obrero los presupuestos participativos de Cartagena encaran su recta final. No obstante, esta herramienta que quiere democratizar determinadas decisiones que afectan directamente a los vecinos de barrios y diputaciones no siempre lo son, o al menos así lo ven algunos colectivos vecinales y los grupos políticos de la oposición.

Quejas vecinales por problemas y retrasos en las ejecuciones de los proyectos, la desigualdad en la asignación en los diferentes barrios o las críticas a una política quienes insisten en que ni “son presupuestos” ni tampoco “participativos” han sido una constante en este 2019, en el que aún quedan unas pocas obras por ejecutar.

En la web del Ayuntamiento se anuncia que son 12 las obras que se han finalizado de los 28 proyectos aprobados en estos presupuestos participativos. Eso hace que solo el 42% de los mismos esté al 100% acabado, aunque en el mismo portal web se anuncia que otros diez están a punto de concluirse con un 95% de las obras concluidas.

Dieciséis obras por finalizar

El acondicionamiento de la Plaza de Perín (75.000 euros de presupuesto), la remodelación del polideportivo de Pozo Estrecho, Onda Verde de El Bohío, la pista de Atletismo de Cartagena, la reconstrucción de Parque Sauces, la remodelación de la Plaza San Isidoro en Lo Campano y las de la Estrella y la Constitución de Santa Lucía, la remodelación de la plaza Las Peñas en La Palma y la Pavimentación y Farolas Isabelinas entre Palacio Rubio y Teatro Apolo en El Algar encaran, según el propio Ayuntamiento sus últimos detalles para estar acabadas.

Más lentos van en los proyectos de la Construcción, restauración y adecuación de la Capilla del Concejo en la Catedral de Cartagena, los Huertos Urbanos en José María de Lapuerta que aún tienen al menos un 40% de la obra por acabar. La Mejora y acondicionamiento de camino exterior de Cueva Victoria y el Tiro con Arco Carthago Aventura en Los Camachos tiene una realidad similar a las anteriores, con un 55% de ejecución de su proyecto.

Más de cien fueron las propuestas presentadas por los vecinos -de un total de 6.993 votos- repartidas en los siete distritos en los que se divide Cartagena. El distrito 4 (San Antón y Cartagena Casco) es el que mayor tajada se ha llevado en esta inversión con un total de 518.532 euros, destinados a siete proyectos diferentes, mientras que el distrito 6 (La Palma, Los Médicos y Lentiscar) ha sido el que menos ha recibido, algo que reclaman los propios vecinos de la zona. Deberían recibir un mínimo de 180.000 euros, pero solo les destinaron 135.000 euros para dos proyectos, por lo que los vecinos se preguntan dónde están los 45.000 euros restantes. Remodelar la plaza Trovero Marín, que tenía un coste de 75.000 euros, se quedó fuera porque excedía en el presupuesto que tenía el distrito 6.

A cada distrito se le asigna una cantidad mínima fija de 175.000 euros, excepto al Distrito 4 que se le otorga la cantidad de 250.000 euros.

En la diputación de La Palma han expresado su malestar por “no cumplir con la ejecución de las obras aprobadas, por eliminar una obra injustificadamente habiendo dinero para ejecutarla y por falta de transparencia en todo el proceso”, decía Ginés González Pérez (Asociación Pro-Ayuntamiento de La Palma).

El acondicionamiento de Huerto Cándido, en La Palma, solo alcanza el 35% de lo avanzado, aunque desde la diputación aseguran que las obras ni tan siquiera se han iniciado y además se ha descuidado el huerto.

En términos similares se pronuncian desde Movimiento Ciudadano con el retraso de la remodelación integral del Parque Sauces. Añaden que el hecho de limitarse a 75.000 euros las actuaciones ha supuesto en muchos casos “un parche” que no ayuda a solucionar los problemas de los vecinos. “En 2019 no ha habido ni se han presupuestado nuevas actuaciones del programa de presupuestos participativos creado e impulsado por MC en 2016 con el voto en contra del que era su socio de gobierno (PSOE)”.

El hecho de que se limitara a 75.000 euros la cuantía máxima de la obra es motivo de que "una gran cantidad de actuaciones se hayan confirmado como claramente ineficaces, parches que además obligaron a perder sus inversiones a algunas de las juntas vecinales”, explican desde el grupo de la oposición.

Unidas Podemos IU Equo califica las partidas como ridículas, que lo terminan volviendo una “competencia entre pueblos y barrios por migajas, que al final ni siquiera sirven para realizar las obras que los vecinos han decidido”: por ello consideran que no se cumplen los objetivos del proceso, “que consisten en descentralizar las inversiones, fomentar la solidaridad y garantizar la toma de decisiones colectivas mediante la participación de los vecinos y vecinas, es decir, de la gente común, que es la que tiene que marcar las prioridades de inversión en sus territorios”.

Noticias relacionadas

next